Arquitectura y escuelas: en busca de proyectos

LABoral Centro de Arte y Creación Industral junto con Valnalón Educa convoca un nuevo concurso de proyectos para transformar espacios y elementos de las Cuencas Mineras Asturianas

Published: 10/09/2013
Arquitectura y escuelas: en busca de proyectos

Imagen: L. Arias/LABoral

Por Naiara Valdano, Art Gossips@art_gossips

Ciertas ciudades europeas tienen un gran pasado industrial a sus espaldas y sus calles están inundadas de fábricas, naves o talleres. Muchos de los negocios y comercios que ocupaban estos espacios han cerrado sus puertas a lo largo de los años, pero los edificios de hormigón o ladrillo siguen en pie como símbolo de ese pasado industrial y mercantil. Ante esta situación, surge una pregunta importante y necesaria: ¿qué hacer con esas construcciones ya en desuso?

Algunas urbes han conseguido transformar sus zonas industriales y recuperar estructuras o barrios olvidados para nuevos fines. A todos nos viene a la mente el ejemplo de la ciudad de Bilbao, cuya antigua zona mercantil situada a orillas de la ría fue transformada hace ya años creándose un área más habitable. Podéis conocer la increíble metamorfosis de la ciudad a través del siguiente vídeo:

Pero aparte de Bilbao, también debemos recordar otros casos como el de Londres, en donde una antigua central eléctrica se reutilizó para albergar un museo (Tate Modern) convirtiendo el área de Southwark en un nuevo foco cultural y comercial. Si queréis conocer más acerca de la historia de este edificio, os recomiendo leer el artículo The rise, fall and transformation of Bankside power station (1) o ver este otro vídeo adjunto:

Estos son solo dos pequeños ejemplos de cómo las áreas o espacios caídos en desgracia pueden ser modificados pero existen numerosos proyectos por el mundo. Para defender (y divulgar) esta tendencia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Valnalón Educa han organizado el concurso Arquitectura y Escuelas bajo el marco de la exposición Aprendiendo de las cuencas. Los organizadores animan a los profesores y alumnos de colegios a que diseñen proyectos utópicos con los que reutilizar espacios arquitectónicos y elementos urbanos abandonados en las Cuencas Mineras Asturianas.

Los objetivos de una actividad de esta índole son claros. En primer lugar, se pretende que adolescentes de entre 14 y 17 años sean capaces de comprender y valorar la historia de los pozos mineros y las transformaciones sufridas, pero también que aprendan a cuidar y conservar el patrimonio arquitectónico y urbano. Además, Lucía Arias, responsable del Departamento de Educación de LABoral, afirma que los jóvenes podrán aproximarse de una forma “menos formalista o convencional a la arquitectura (al modo tradicional de “Historia de la Arquitectura”), y más desde los usos o utilidades de edificios cercanos” (2).

Para participar en dicho concurso, las escuelas interesadas deben tener en mente el siguiente calendario:

  • En primer lugar, LABoral propone que los profesores realicen un seminario de formación los próximos 7 y 8 de octubre. Esta actividad servirá de preparación para el trabajo con el alumnado.
  • De mediados de octubre de este año a mediados de febrero del 2014, los profesores trabajaran con sus alumnos pensando en ideas y desarrollando sus propuestas. A mitad de este periodo (el 9 y 10 de diciembre), los estudiantes podrán tener una sesión de trabajo con los comisarios de la exposición Aprendiendo de las cuencas y Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias para aprender conceptos y solucionar dudas.
  • Los grupos participantes deberán entregar sus propuestas finales el 10 y 11 de febrero del año que viene.
  • Se elegirán a los ganadores el 17 de febrero y el 21 del mismo mes se presentaran los elegidos.

Animaros y estar atentos a esta actividad. Es una buena forma de alentar a los jóvenes a interesarse por su propio hábitat.

NOTAS:

(1) Este artículo, escrito por Stephen Murray, lo podéis encontrar en el siguiente link: http://www.glias.org.uk/gliasepapers/bankside.html

(2) Publicado en el artículo “Educar en el paisaje asturiano: la mina, el sonido, la arquitectura”, escrito por José Luis Calderón en LABlog.

Comentarios (0)