Apuntes sobre el proyecto RepRap

De cara al próximo taller práctico sobre construcción de impresoras 3D RepRap, que LABoral impartirá en la Casa Encendida (los días 25 a 28 de noviembre), intentaré hacer una breve introducción a las características generales y datos de esta comunidad tan alucinante como es el proyecto 'Open Source' RepRap.

Published: 21/11/2013
Apuntes sobre el proyecto RepRap

RepRap

Por Román Torre (@RTorre)
http://welovecode.nethttp://www.romantorre.com

El proyecto nace hacia el 2005 y alrededor de un blog impulsado por el Doctor Adrian Bowyer, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Bath del Reino Unido y líder del equipo de proyecto actual. En él, Bowyer comienza a bocetar su primera impresora en 3D con la idea de crear una máquina auto-replicante, una máquina capaz de imprimir nuevos componentes en 3D con la intención de ser útil para el prototipo rápido pero también con la capacidad de duplicarse y mejorar, imprimiendo nuevas piezas para nuevas máquinas y para que cualquier otra persona que, al otro lado del mundo y con las instrucciones adecuadas, pueda llegar a construirla. 

Dada la naturaleza abierta del blog y de la idea en sí misma, pronto empezaron a surgir desarrolladores interesados en el proyecto. Según las fuentes que proporciona tanto su página como su artículo en Wikipedia, casi tres años después su primer modelo, la RepRap 0.1 (comunmente llamada DARWIN), ya había imprimido casi la mitad de sus propios componentes. Poco después, a mediados 2008, se calculó que ya había más de 100 copias construidas y funcionando por todo el mundo. Finalizando este mismo año, ya había usuarios que fabricaban sus versiones paralelamente al equipo de desarrollo de la comunidad RepRap.

Actualmente todavía podemos seguir cronológicamente aquellos artículos que ya forman parte de la historia, en su blog. En ellos podemos ver la evolución, sus errores, sus aciertos, sus primeros objetos impresos... Recomiendo dedicar un rato a navegar por ellos, es una maravilla y un testigo directo de la expansión de la cultura Maker.

En el siguiente vídeo, editado por su equipo en la universidad de Bath y que se encuentra colgado en la propia página del proyecto, podemos escuchar al propio Bowyer explicando conceptualmente la idea inicial, usando la metáfora de la simbiosis y la polinización de las abejas con las flores como una relación necesaria entre la máquina y su creador. También podremos escuchar el punto de vista de otros de los grandes del proyecto, como es el neozelandés Vik Olliver.



Desde que el 9 de febrero de 2008 sale a la luz el modelo o RepRap 0.1. DARWIN, son varios los modelos y cientos los clones que han venido después sobre sus principales ramas, como los basados en la RepRap 0.2 o MENDEL, la HUXLEY con una reducción sustancial de las piezas y tamaño, o las actuales y también más modernas como son la PRUSA MENDEL, PRUSA INTERACTION causantes, a mi parecer y gracias a el tesón de su creador Josef Prusa, de la auténtica popularidad del proyecto, consecuencia principalmente a la extensa y detallada documentación, buen desglose de los materiales y pasos necesarios para su construcción. Todos estos modelos y sus clones varían en sus componentes, calidades e ideas en base los diferentes materiales que se pueden encontrar en el entorno local del desarrollador. 


Diferentes modelos construidos con diferentes formas y materiales.

Según ha ido avanzando el proyecto en el tiempo, son muchas las mejoras alcanzadas en cuanto a la autonomía en la impresión y replicación de sus componentes. En esta tarea, cobran protagonismo también las herramientas transversales o directamente pre-impresoras 3D que también se han construido y compartido en la comunidad de una manera abierta, llamadas RepStraps y que han sido fundamentales para el avance en cada una de las series que el proyecto a hecho oficiales hasta ahora.

Una vez más y como hemos visto en otra serie de proyectos tecnológicos Open Source como Arduino, su licencia abierta es una de las grandes cualidades del proyecto: Personas compartiendo a través de internet el material de sus investigaciones, abriendo la puerta a sistemas tecnológicos complejos a toda clase de interesados perfectamente capaces o con ganas de aprender, sin tener necesariamente una enseñanza reglada y sin pertenecer a círculo cerrado de manejo del conocimiento y, además usando los materiales que tienen a mano para experimentar y conseguir crear máquinas auto-suficientes para sus propios propósitos...Suena bien, ¿verdad?

Como explica la propia página del proyecto, RepRap llevado a estos niveles, plantearía grandes cambios en cuanto a lo social y económico, menos fábricas, herramientas producidas de manera autónoma por la comunidad y más desarrollo de tecnologías locales. Suena ambicioso pero muy interesante y previsor, quizás para un mundo que aún no conocemos.

Una buena muestra de este movimiento económico local es que esto ha provocado una gran cantidad de empresas pequeñas dedicadas a la venta, asesoramiento y a la realización de talleres orientados a la construcción y uso de estas impresoras. En la propia página podemos encontrar listas de vendedores de piezas como ésta, en la que podemos encontrarnos empresas españolas como Repparts3D o RepRapBcn y también echaremos en falta otras como UltraLab, ubicada en Madrid y que junto con Arduteka de Zaragoza, tienen bastante peso en sus ámbitos educativos locales y en internet. Seguramente hay muchas más que en este momento desconozco y pido disculpas por ello. ;)

Para finalizar, nadie mejor que “Obijuan”, unos de los makers líderes del proyecto Clone Wars, básicamente el proyecto RepRap en español, explicando las bases de la cultura Maker de código abierto, que el llama con razón: “Patrimonio tecnológico de la humanidad”.

Más información sobre el taller impartido por LABoral en La Casa Encendida de Madrid