El proceso. José Manuel Costa

Blog del proyecto

Published: 07/06/2012
El proceso. José Manuel Costa

Imagen: Ramón Prada

El proceso

La propuesta, en principio, era realizar un taller en torno al arte sonoro aprovechando la existencia en LABoral de la exposición Visualizar el Sonido comisariada por Fiumfoto y de la instalación Datamatics de Ryoji Ikeda. Un taller a realizar dentro del ámbito de educación, cuya coordinadora es Lucía Arias. Este era el punto de partida.

Casi de inmediato, quizás por obvia, surgió la idea de realizar un paisaje sonoro de LABoral, un centro de arte contemporáneo, instituciones que, de suyo, tienden más bien al silencio, más allá de los sonidos propios de cualquier edificio publico, interesantes pero inespecíficos si no se los contextualiza.

Dada la existencia temporal de un entorno marcado por el sonido, la idea incluía la realización de cuatro composiciones que, partiendo de grabaciones realizadas en LABoral se ocuparan de aspectos como lo verbal, el sonido de las obras expuestas en Visualizar el sonido, la espacialidad de esos sonidos y los sonidos propios del Centro.

Esta propuesta no podría realizarse (y carecería de sentido) sin la absoluta implicación de los agentes locales, por lo que en primer lugar se incorporó a la coordinación a Juanjo Palacios, cuyo trabajo sonoro con colectivos bajo el manto de LABoral y cuya creatividad como artista le convertía en la figura más adecuada para esa función.

Estudiando diferentes aproximaciones, se entendió que la idea era algo compleja de realizar por principiantes totales (desde el punto de vista logístico y artístico) de manera que se ofreció  a varios artistas asturianos (Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón Prada, Mind Revolution (Ángel González y Eugenia Fernández) y Las CasiCasiotone (Ana Quiroga y Eugenia Pañeda) la posibilidad de realizar cada una de las cuatros piezas.

Evidentemente, el taller ya no lo era tanto, por lo que se decidió renombrarlo como proyecto, cuya presentación, así como las primeras grabaciones tuvieron lugar el día de la inauguración de Visualizar el sonido. A partir de aquí comenzó el trabajo de campo, así como una serie de reuniones, recogidas en audio en el blog del proyecto.

Según se iban intercambiando opiniones, parecía evidente que sería conveniente recuperar al menos el espíritu abierto que caracteriza un taller, por lo cual se propuso un concurso de mixtapes a partir de material sonoro recogido por los artistas mencionados y abierto absolutamente a todo aquel que quisiera participar. La respuesta ha sido casi insólita, pues varios de los mejores músicos electrónicos de España se han lanzado a participar creando sendas piezas de un muy alto nivel. Tanto, que ha conducido a que los participantes en el proyecto decidieran declarar ganadoras todos estos trabajos.

El producto final es un CD, realizado por el fabLAB, que puede utilizarse tanto como un testimonio y documentación como una creación artística. Sin embargo, el proceso por el que se ha llegado a este resultado y que describen estas líneas, implica a otros, desde los artistas de Visualizar el Sonido a multitud de personas que han realizado declaraciones, han hecho ruido o simplemente han visto como diferentes artistas evolucionaban con sus micrófonos creando una situación poco habitual.

El Arte y su Sonido surge de las personas y se devuelve a las personas.

José Manuel Costa