El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Rafael Martínez del Pozo

Blog del proyecto

Published: 07/06/2012
El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Rafael Martínez del Pozo

Imagen: Rafael Martínez del Pozo

Sobre la utilización de la técnica como plástica (o la relación entre materiales, herramientas y procesos):

Para el rodaje sonoro he utilizado una pareja de micrófonos Earthworks M30 omnidireccionales en diferentes configuraciones: AB, pseudobinaural, par extremadamente separado (hasta 12 metros) y “par pendular”.

Esta última configuracion consiste en un microfono fijo y el otro en movimiento pendular. Con el fin de anular un espectro de frecuencias, que emitía una de las piezas a modo de nota pedal, se ha invertido la fase de uno de los microfonos. En conjunción con la técnica de “par pendular” se consiguen cancelaciones de fase graduales (efecto de barrido).

Durante la edición se han modificado únicamente los parámetros de volumen y panorámico y se han solapado un máximo de dos tomas de audio.

Transición espacial, atención, recorrido/paseo:

Las transiciones, en el espacio (los cambios de auralidad) y en la atención como estrategia compositiva.

Tratar de recordar cómo ha sido la escucha propia, lo cual es muy inexacto, e intentar utilizar ese recuerdo como punto de partida compositivo.

Formalizar la experiencia de escucha como impresión cambiante e inexacta. En una situación con multiples focos sonoros perceptibles, nuestro cuerpo y nuestra atención, ambos en movimiento, modulan gradualmente lo que percibimos como auralidad del espacio que estamos habitando.

En última instancia, la atención dirige nuestra escucha articulando impresiones sonoras; componiendo.

Rafael Martínez del Pozo