El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Mind Revolution y Las CasiCasiotone

Blog del proyecto

Published: 06/06/2012
El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Mind Revolution y Las CasiCasiotone

Imagen:Mind Revolution y Las CasiCasiotone

Mind Revolution y Las CasiCasiotone, nos encargamos de registrar el componente oral surgido a través de la exposición Visualizar el sonido.

El proceso de grabación lo estructuramos en diversas partes: por un lado, grabaciones previas a la exposición que incluyeron sonidos del montaje y entrevistas a los artistas y por otro lado, grabaciones generales durante la presentación y la inauguración, así como testimonios del público y participantes en el proyecto.

Para registrar todos estos sonidos utilizamos varias grabadoras, algunas con micrófonos estéreo integrados y otras con binaurales.

Las entrevistas a los artistas se realizaron en el propio Centro de Arte, algunas de ellas en los mismos espacios expositivos en los cuales se estaban montando las obras. Las diferentes voces e idiomas, la auralidad del espacio, así como los sonidos del centro y de los montajes, generaron una riqueza de texturas sonoras muy interesante que propició cierta musicalidad a las grabaciones.

Aunque no seguimos un patrón fijo de cara a las entrevistas, sugerimos a todas las personas entrevistadas que nos dijesen la palabra “sonido” y nos hablasen de las impresiones que les generaban las piezas.

El cómputo final ha sido una recolección riquísima de testimonios, opiniones y sensaciones, así como una fantástica paleta sonora de voces, tonos, texturas e idiomas.

 

Mind Revolution y Las CasiCasiotone