Presentación del proyecto el arte y su sonido

Blog del proyecto

Published: 07/05/2012
Presentación del proyecto el arte y su sonido

Imagen: Grupo de trabajo entrevistando a Pascal Broccolichi. Juanjo Palacios

El arte y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. en el marco de la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.

En este blog iremos informando sobre el proceso de trabajo y la realización del proyecto.

El arte y su sonido se propone captar el sonido de un centro de arte. Y es que los centros y museos, frente a casi cualquier otro espacio, cotidiano o exótico, se caracterizan por su silencio. Ni aceptan ni generan sonidos. Pero son espacios, no solo con sus suelos, techos y paredes, sino con su configuración sonora, sus ecos, reverberaciones, micro-sonidos ignorados, casi ocultos…

Esto sería suficiente para unos cuantos minutos de documento o motivo de una composición, pero puede haber más. Puede haberlo cuando lo que contiene el centro es una exposición en la que el sonido es el protagonista, de objetos que suenan, de sonidos que esculpen el espacio.

En coincidencia con la exposición Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto, este proyecto explora los sonidos generados por los proyectos artísticos que forman la exposición, los sonidos del espacio durante el desarrollo de la misma, el testimonio oral de los comisarios, artistas y público y los sonidos del propio espacio de LABoral.

Cuatro artistas o colectivos realizarán una composición de cada una de estas líneas de trabajo. Los resultados de esta documentación creativa de la exposición estarán disponibles en la página web de LABoral para su escucha y descarga bajo Licencia Creative Commons.

Colaboradores: Óscar de Avila; Rafael Martínez del Pozo; Ramón Prada; Las CasiCasiotone y
Mind Revolution.