Seminario de profesores con Susanna Tesconi

Seminario de profesores con IES Rey Pelayo de Cangas de Onís; IES Jerónimo González, Sama de Langreo y el IES Universidad Laboral de Gijón

Published: 13/09/2012
Seminario de profesores con Susanna Tesconi

Espiral de pensamiento creativo. Mitchel Resnik

Durante estas 3 sesiones se han elaborado 4 prototipos de actividades que se podrán llevar a cabo con el alumnado.

Cada grupo de trabajo ha realizado una investigación con la finalidad de aplicar técnicas y recursos del diseño y de la fabricación digital en el trabajo con grupos de diversificación.

El grupo de profesores del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís parte de un análisis de las necesidades y recursos del centro para diseñar y realizar con los estudiantes materiales para la señalización en el centro aprovechando de diferentes técnicas de dibujo en 2d y 3d y diferentes máquinas como cortadoras de vinilo, cortadoras laser, milling machine. Se procederá, en la fase de trabajo previo a la ideación de la imagen corporativa y a la creación de bocetos. Con software de dibujo vectorial se realizarán  los ficheros que servirán como base para el trabajo de fabricación en Fablab, donde se podrá experimentar diferentes materiales y soluciones. El proceso será documentado a lo largo de su desarrollo por los alumnos y se realizarán tutoriales que se podrán compartir en red.

Desde el IES Jerónimo González de Sama de Langreo propone un estudio sobre las necesidades de la 3ª edad cuyo objetivo es la realización de prototipos para una posible comercialización. Una vez planteado el reto el alumnado debe investigar sobre las dificultades que encuentran las personas mayores para realizar actividades cotidianas así como facilitar su incorporación a las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la vida.
Tras investigar los problemas que se encuentra este grupo social mediante entrevistas a familiares, personas que viven en residencias de la tercera edad, tiendas especializadas, los alumnos procederán a la ideación y realización de productos que puedan mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

El grupo del IES Universidad Laboral de Gijón ha decidido trabajar el tema de la luz: sus usos en la vida cotidiana y de sus aplicaciones para la proyección como episcopios y dispositivos similares. Con el alumnado se procederá poniendo en marcha una investigación sobre el diseño y la construcción de lámparas, y otros artilugios luminosos. Sucesivamente, utilizando dibujo por ordenador y las máquinas del fablab se realizarán los dispositivos aprovechando de varias técnicas y materiales.

Durante el curso también se ha investigado cerca de materiales didácticos que se puedan realizar gracias a los recursos del laboratorio de fabricación. Es el caso del portillo perspectivo de Dürero para aprender a dibujar en perspectiva cónica.