Programacion creativa

Una visión creativa del ordenador

Published: 13/09/2012
Programacion creativa

Imagen: Archivo LABoral

Imaginemos que estamos en un lugar desértico observando el paisaje, alguien nos explica que la luz que percibimos proviene principalmente del sol, lo cual es fácil de entender, también sabemos que esta luz visible es en realidad un pequeño margen dentro de un rango de ondas electromagnéticas. Por ejemplo, el calor que irradian las dunas es en realidad un tipo de luz que no percibimos con la vista, sino con el tacto, la temperatura. Esta luz se encuentra por debajo del rango visible y por lo tanto se conoce como luz infra-roja (por debajo del rojo), en este mismo paisaje estamos ante una luz aun mayor que no percibimos y no proviene únicamente del sol, pero que podemos detectar con la herramienta adecuada e incluso escucharla con una radio. Se trata en este caso de comprender que es la energía estática electromagnética, que proviene directamente desde el origen del tiempo, el Big Bang.

Con respecto del uso de herramientas, se suele analizar que especie animal se desplaza gastando la menor cantidad de energía, el cóndor es el número uno y el ser humano está figura entre los que más energía gastan movilizándose, somos torpes aun comparándonos con el chimpancé que dentro de los primates es uno de los más eficientes. Sin embargo, si a un ser humano le prestas una bicicleta y sabe conducirla, la escala cambia con una diferencia abrumadora y pasamos a ser la especie que mejor se moviliza en relación al gasto energético.

El ordenador es una bicicleta para la mente y las ideas, y aprendiendo a usar las herramientas correctas podemos entender mejor el mundo que nos rodea.

Desde una perspectiva creativa, podemos proporcionar al alumnado las bases necesarias para empezar a programar un ordenador, centrándonos en una 1ª fase en crear, manipular y jugar con la imagen y el sonido y en una 2ª fase, explorar las posibilidades del control de la electrónica, motores, sensores ...

Un enlace que nos gusta