Diseño espacial: Feedforward. El ángel de la Historia

Realizado por Ángel Borrego - Office for Strategic Spaces

Diseño espacial: Feedforward. El ángel de la Historia

Foto: Marcos Morilla

El diseño de exposiciones tiene los mismos problemas conceptuales, multiplicados, que el diseño de museos de arte contemporáneo. ¿Cómo se puede afrontar el diseño o la adaptación de un contenedor para una serie de obras de arte? Una exposición parece necesitar de un orden o una disposición determinada de las piezas en el espacio, un espacio con una forma determinada. ¿Debe esta forma del espacio ser diseñada para adaptarse mejor al discurso de éstas? ¿No es cualquier diseño la superposición de un argumento que distrae de la lectura de las piezas, incluso cuando parece apoyarlas? 
La esquizofrenia propia de la función del arquitecto del museo y, a menor escala, del diseño de una exposición, radica en que investigar las posibilidades espaciales y conceptuales que una exposición ofrece parece aumentar la distancia entre el espectador y la obra expuesta. Si la cantidad y profundidad del diseño aleja proporcionalmente al espectador de la experiencia y lectura directa de la obra, ¿cómo se puede afrontar dicho encargo? ¿Cómo se puede diseñar una exposición prescindiendo de, precisamente, esa imposición indeseable del diseño? ¿Cómo se puede, a la vez, diseñar la desaparición del propio diseño?

Feedforward. El ángel de la Historia nos ha proporcionado la segunda oportunidad de enfrentarnos a este problema fundamental y, lo que es más importante, un atisbo de solución. Tanto los comisarios, Christiane Paul y Steve Dietz, como nosotros en OSS, nos oponíamos tanto a separar radicalmente las piezas en grupos temáticos aislados, como a renunciar por completo a la capacidad de ofrecer una lectura ordenada de estos temas.

Lo queríamos todo: el orden superpuesto a las obras, pero queríamos también la convivencia de todas las obras en un paisaje único. El ángel de la Historia de Walter Benjamin, en el que se basa la exposición, ofrece una de las traducciones más físicas e intensas del avance del tiempo en el espacio. Hemos intentado que cualquier visita a la exposición, cualquier movimiento del público, sea una representación del ángel de la Historia, una vista del pasado que se apila a sus pies y que domina.

Hemos hecho desaparecer de forma parcial las típicas paredes de separación de una exposición, convirtiéndolas en semitransparentes. Si no estamos seguros de nuestra capacidad como para hacer desaparecer el diseño de forma metafórica, al  menos lo intentamos conseguir de forma física, haciendo de las paredes una presencia menos física, como en proceso de desaparición. Esta transparencia, junto con la forma de ejecutarlas, con un derecho y un envés claramente diferenciados, hace que el camino a través de la exposición tenga una cualidad direccional definida y no discutible, no subjetiva, que la emparenta con la irreversibilidad del paso del tiempo.

Nos gusta que el público domine la exposición al completo desde la misma entrada, como el propio ángel de la Historia lo hace con el pasado reciente, pero este dominio intensifica la atracción que puede sentir ante el descubrimiento de cada pieza entrevista a través de las sucesivas capas.

Estas paredes disueltas pesan menos, se montan fácilmente y se realizan con una gran economía de medios... Nos gustaría pensar que si bien es imposible escapar a la idea del progreso destructor, esta sucesión de planos y siluetas y sombras conseguidos con pocos medios hablan de una versión menos violenta del mismo.

Por Ángel Borrego - Office for Strategic Spaces

Spatial design: Feedforward. The Angel of History

Created by Ángel Borrego - Office for Strategic Spaces

Sugerencias
Créditos: Feedforward. El ángel de la Historia

Feedforward. El ángel de la Historia 22/10/2009

Limpiando lo que queda del siglo XX. ¿Qué es progreso hoy?

Ángel Borrego

Ángel Borrego es Doctor arquitecto por ETSA-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y ...

Diálogos para escolares. Conversación con el artista Carlos Motta 22/10/2009

El artista Carlos Motta presentará la ficha didáctica con las actividades relacionadas con su ...

“In Search of a Story”, 8-part journal by K.D. (2008-2009)

Semanario impreso en El Comercio

Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia 23/08/2009 00:00

En coincidencia con la inauguración de la exposición FEEDFORWARD: EL ÁNGEL DE LA HISTORIA, ...

Comisariado: From Spain with Design

From Spain to Design es una exposición comisariada por Ángel Martínez, Gloria Escribano, Uqui ...

Diseño espacial: Homo Ludens Ludens

Por: Nerea Calvillo (C+arquitectos)

Diseño espacial: Feedback

Realizado por: Leeser Architecture

Créditos: Feedback

Créditos de la exposición Feedback