Diseño espacial: GameWorld

Realizado por Leeser Architecture

Simulando Simulación

Leeser Architecture, Nueva York

Gameworld pretende resaltar lo difuminado de los límites entre los videojuegos, las obras de arte basadas en juegos y el mundo que nos rodea. El espacio proyectado busca ahondar en esa difusión entre lo real y lo simulado.El espacio de Gameworld empieza como una superficie formada por una retícula sin direcciones, de puntos elevados en tres dimensiones, algo parecido a una pieza de Lego. A la escala del espacio de la exposición, uno se encuentra rodeado por estos puntos, cuyas partes superiores están un poco por encima de la línea de visión.Sin embargo, los propios puntos no permanecen aislados, según las distintas exigencias de cada instalación, se mezclan con los que tienen cerca, crecen o menguan y se convierten en las superficies para la visualización de pantallas de proyección, en paredes para la galería de retratos, en mesas de investigación y en paradas para jugar.Navegar dentro de este paisaje pasa a ser el objetivo prioritario de este mundo. No sólo navegar de un módulo a otro, sino también adentrarse en cada uno de ellos a medida que el visitante de la exposición explora los muchos mundos de las vivencias de los juegos que se presentan.Este paisaje no-real está creado con un azul digital, lo que aumenta su carácter táctil a la vez que produce una sensación de monomaterialidad ligeramente absurda.Gameworld, como muchos videojuegos, está concebido como una serie de niveles transitorios. El azul es el primer nivel del mundo. A medida que la exposición avanza hacia los niveles 2, 3 y sucesivos, los módulos azules se sustituyen por otros con juegos e instalaciones nuevos y, posteriormente, hechos con otro color. Los módulos pasan a ser rosas en el nivel 2, hasta que al final todo el ámbito se ha reformado y re-coloreado.Un modelo virtual de este paisaje azul, proyectado en pantallas gigantes al principio del ámbito de la exposición, se introduce en el motor de un juego, lo que permite que los jugadores naveguen por la simulación simulada de Gameworld, mientras ocupan el ámbito real de la exposición. De esta forma, este mundo virtual real transita sin cortes hacia un ámbito de juego, de la realidad virtual a la virtualidad real y viceversa.El pasillo de entrada a este mundo está formado por una moqueta digital con imágenes mezcladas de pantallas de presentación de videojuegos Arcade. Entrar por primera vez en Gameworld es tan fácil como iniciar un juego. No se necesita contraseña.

Arquitectura Leeser 1.jpg

Este paisaje irreal está ejecutado completamente en azul digital, ampliando la dimensión física táctil, y produciendo, al mismo tiempo, un efecto de una mono-materialidad ligeramente absurda.

Arquitectura Leeser 2.jpg

Como muchos videojuegos, Gameworld está concebido como una serie de niveles temporales. El color del primer nivel del mundo simulado es azul. A medida que la pieza avanza hacia el nivel 2, el nivel 3, y más allá, los módulos azules son sustituidos por los de nuevos juegos e instalaciones, y posteriormente cambian de color. Los módulos pasan a ser de color rosa en el nivel 2, hasta que, finalmente, todo el entorno ha sido cubierto y virado de color.

Sugerencias
Diseño espacial: Playware

Realizado por Leeser Architecture

Créditos:GameWorld

Créditos de la exposición: GameWorld

GameWorld 30/03/2007

Explora el videojuego como forma de arte y presenta ejemplos de obras de arte contemporáneas ...

I'ts Simply Beautiful y Gameworld nominadas en NOTODO 2008

Las exposiciones de Laboral I'ts Simply Beautiful y Gameworld han sido nominadas para los premios ...

Daphne Dragona

Comisaria adjunta de la exposición GameWorld. Comisaria de la exposición Homo Ludens Ludens.

Bordergames 09/07/2007

Durante el mes de julio, y en coincidencia con la exposición Gameworld, LABoral Centro de Arte y ...

Bordergames, un nuevo taller de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que analiza los juegos como herramientas sociales

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de julio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ...

Mediateca Expandida. Arcadia 02/10/2009

Juegos desde una cultura de la innovación

Homo Ludens Ludens 18/04/2008

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial presenta HOMO LUDENS LUDENS, una exposición ...

La Fundación LABoral Centro de Arte y Creación Industrial aprueba la programación inaugural

El patronato aprobó el precio de la entrada (que costará 5 €) y la convocatoria de tres nuevas ...