Diseño espacial: Feedback

Realizado por: Leeser Architecture

Rasgaduras. Roturas y pliegues

El mapa

En su forma habitual, un mapa es la representación de un territorio: un artificio visual que refleja propiedades, relaciones, contigüidades físicas –datos del espacio- mediante símbolos abstractos. Esta representación espacial se plasma sobre una superficie no más gruesa que el papel o sobre la todavía más fina pantalla LCD. A menudo un mapa es el rasgo más perceptiblemente real del espacio que describe. ¿Cómo si no podríamos representarnos visualmente el metro de Londres? Las propiedades, relaciones y contigüidades -el espacio- de las obras comisariadas en Feedback forman un paisaje ya hecho abstracto. Pero, ¿será posible invertir el pro- cedimiento de cartografiado? ¿Podríamos utilizar un mapa para crear el espacio y la topología del arte? ¿Cómo se inscribiría ese mapa dentro del inmenso volumen de LABoral? ¿Cambiará eso el formato final de la exposición?

EL PLIEGUE. Una característica que ha estado durante largo tiempo asociada a los modernos y populares mapas de papel es que están plegados, lo que los convierte en transportables. Grandes extensiones geográficas y, por tanto -en sentido abstracto- de espacio que caben en un bolsillo con sólo doblar la fina superficie del mapa sobre sí mismo. Un acto, ese de plegar, que aporta mutabilidad a la comprensión que el lector del mapa tiene del espacio cartografiado. La condición plana del mapa puede alterarse para contrastar a cada paso abstracciones y realidad.¿Puede la tensión entre el mapa bidimensional y el espa- cio tridimensional conformar la estructura del espacio expositivo? ¿En qué momento adquiere un mapa una inmedia- tez mayor que el espacio que representa? ¿Se podrá también plegar ese nuevo mapa espacial de la exposición?

AQUÍ ES DONDE ESTÁS, ¿NO?. Los mapas son instrumentos que ofrecen a sus lectores la posibilidad de concebir nuevas relaciones mediante la percepción aumentada del espacio real. Pero no hay que seguir siempre los mapas ya que las relaciones que describen pueden pecar de ambiguas. La arquitectura expositiva de FEEDBACK pone a prueba todas las preguntas anteriores. Una superficie plana inserta en el volumen de LABoral. Mediante un proceso de plegado estudiado meticulosamente, se ha manipulado la superficie para alojar en ella los soportes específicos de cada obra de arte, sean imágenes proyectadas, monitores, objetos o impresiones, y todo con el propósito de estimular en el visitante una dérive situacionista, un impulso participativo usando para ello el propio entorno de la sala desencadenando vínculos, nuevos o ya existentes, entre las obras. Arrugando, enrollando, cortando, volviendo, plegando y desplegando esta superficie única, el mapa es el nuevo espacio de la sala, con las obras marcadas sobre la fina piel y en algunos casos dentro de ella.

Mapa.jpgSuperficie.jpgVista1.jpgVista2.jpg

 

www.leeser.com


Created by Leeser Architecture

Sugerencias
Créditos: Feedback

Créditos de la exposición Feedback

Diseño espacial: Nowhere/Now/Here

Por Patricia Urquiola

Diseño espacial: Homo Ludens Ludens

Por: Nerea Calvillo (C+arquitectos)

Diseño espacial: Emergentes

Realizado por Fernando Muñoz y Sergio Sebastián arquitectos

Comisariado: From Spain with Design

From Spain to Design es una exposición comisariada por Ángel Martínez, Gloria Escribano, Uqui ...

//////////fur///

Feedback 30/03/2007

Exposición que explora dos subtemas vinculados al arte "reactivo", uno que indaga en el concepto ...

From Spain with Design 30/06/2023

La Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) presenta una selección de 150 obras de ...

Leer la exposición: From Spain with Design 15/09/2023 19:00

Continuamos con el programa Leer la exposición, cuya temática en esta edición será el diseño.

El último grito

El Último Grito es un grupo creativo compuesto por Roberto Feo y Rosario Hurtado, fundado en 1997 ...