Circuitos de Artes Plásticas 2018
04
Oct
2019
23
Nov
2019
Muestra de los proyectos premiados en la XXIX edición de esta convocatoria promovida por la Comunidad de Madrid
Foto: Ignacio García Sánchez

Circuitos de Artes Plásticas 2018

Muestra de los proyectos premiados en la XXIX edición de esta convocatoria promovida por la Comunidad de Madrid

4
Oct
2019
23
Nov
2019
Circuitos de Artes Plásticas 2018

Foto: Ignacio García Sánchez

La exposición Circuitos de Artes Plásticas es el resultado de la XXIX edición de la convocatoria que desde 1988 realiza la Comunidad de Madrid cuyo objetivos son fomentar la creación por parte de artistas menores de 35 años y ser una plataforma que conecta a los artistas jóvenes con el circuito artístico y profesional que actualmente se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

En esta edición, un jurado compuesto por profesionales del arte, seleccionó diez proyectos de los artistas: Víctor Aguado Machuca, Pablo Durango, Alberto Feijóo, Ignacio García Sánchez, Esther Gatón, Inma Herrera, Miguel Marina, Carlos Monleón, Elisa Pardo Puch y Clara Sánchez Sala.

Con el fin de establecer un sistema de ensamblaje entre la producción y las investigaciones de los diez artistas seleccionados, en cada edición, los artistas han sido acompañados por un comisario que hace el ejercicio de observación y análisis de este firmamento artístico. En la actualidad es habitual que la labor del comisario haya adquirido cierto protagonismo y que las exposiciones tengan una necesidad fundamental de contar con una tesis que otorgue validez y consistencia a una muestra. Dadas las características del programa de Circuitos, el comisario de esta edición Bernardo Sopelana cuestiona este método como medio para reforzar la selección de los diez artistas que conforman la edición de 2018.

Por tanto, esta edición de Circuitos intenta descifrar no solo lo que rodea a las obras seleccionadas, sino también, los procesos por los cuales estas fueran concebidas. Cada uno de los participantes equivale a una estrella de la constelación para saber que significativamente y en conjunto, todos están involucrados en el desarrollo de la escena más joven de Madrid.

Un año ha pasado desde que esta muestra se inauguró en Madrid y la reflexión y el análisis sigue más vigente para esta revisión y reinterpretación de las creaciones, ideas y escenarios planteados por los 10 artistas seleccionados. El objetivo de la exposición Constelaciones, es la de analizar la dimensión epistémica de la creatividad en el proceso artístico contemporáneo, relacionando artista, obra y espacio. Para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, los artistas desarrollaron la producción de sus obras para un espacio específico. Es ahora que, teniendo un lugar con características distintas tenemos la mejor oportunidad para contemplar y analizar cómo los procesos

Determinan un sinfín de resultados, previstos al no modificar tan solo uno de los elementos del proceso.

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

 

Sugerencias
El Principado trae a LABoral Centro de Arte y a la Sala Borrón la obra de los jóvenes artistas madrileños El Principado trae a LABoral Centro de Arte y a la Sala Borrón la obra de los jóvenes artistas madrileños

La doble exposición de Oviedo y Gijón se enmarca en el programa de intercambio entre Asturias y ...

Circuitos de Artes Plásticas 2019 02/10/2020

Muestra de los proyectos premiados en la XXX edición de esta convocatoria promovida por la ...