Vacacional Jornada de Puertas Abiertas 2022
18
Sep
2022
El domingo 18 de septiembre LABoral celebra una jornada abierta a todos los públicos
Vacacional VACACIONAL . Sesión de futurología urbana
22
Oct
2022
Visita guiada por el artista y presentación del “Archivo colectivo de propuestas para Perlora”
Imágenes: cortesía de Olmo Cuña
Vacacional
24
Jun
2022
05
Nov
2022
Un proyecto de Olmo Cuña sobre la ciudad residencial de Perlora.
Imagen: cortesía del artista

Vacacional

Un proyecto de Olmo Cuña sobre la ciudad residencial de Perlora.

24
Jun
2022
5
Nov
2022
Vacacional

Imagen: cortesía del artista

Vacacional es una video instalación que toma como punto de partida la Ciudad Residencial de Perlora construida entre 1954 y 1967 por iniciativa de la organización Educación y Descanso. Ideada como un lugar de vacaciones para determinados trabajadores de empresas públicas, la ciudad residencial forma parte de una estrategia más amplia empleada por el franquismo para construir, a través del turismo, una imagen de apertura mientras la dictadura se mantiene sin cambios. El proyecto tuvo también cierto matiz utópico ligado al movimiento moderno y su promesa de una mejora de la sociedad a través de la arquitectura y el progreso. Desde 2006 la Ciudad Residencial de Perlora se encuentra cerrada y en estado de abandono, sin embargo, sigue siendo un importante lugar para encuentros sociales de todo tipo.

En este contexto, Vacacional busca generar asociaciones entre la arquitectura del lugar, vinculada al ocio y al descanso, y la noción de «nostalgia reflexiva» de Svetlana Boym. La investigadora Paula Leu ya señaló en su artículo académico Habitar la ruina. Repensar el pasado industrial desde el presente posindustrial (2020) la relación entre este espacio y el concepto de Boym.

Este tipo de nostalgia emplea la distancia crítica para reflexionar sobre la historia, reconsiderar el paso del tiempo y recuperar los vínculos entre utopía y memoria. Vacacional propone una serie de gestos que buscan alterar el modo con el que percibimos el contexto en el que ocurren y trabajan en el encuentro entre procesos de producción manuales y digitales como una manera de estirar y contraer el tiempo.

Tomando como referencia las acciones de las personas que se apropian de la Ciudad Residencial de Perlora a través del uso informal de sus instalaciones, este proyecto plantea: ¿Podemos relacionarnos activamente con los símbolos del pasado, sin convertirlos en ruina ni en reliquia? ¿Qué posibilidades tenemos de habitar un lugar en estado de abandono intencionado? ¿Además de contemplar nostálgicamente los edificios desde el exterior, qué cambios en la percepción puede suponer entrar en ellos?

Vacacional es el proyecto ganador de la Beca de Producción LABjoven_Experimenta 2022 y ha sido producido a través de una residencia en LABoral Centro de Arte.

Sugerencias
Jornada de Puertas Abiertas 2022 18/09/2022 10:30

El domingo 18 de septiembre LABoral celebra una jornada abierta a todos los públicos

VACACIONAL . Sesión de futurología urbana 22/10/2022 12:30

Visita guiada por el artista y presentación del “Archivo colectivo de propuestas para Perlora”

Olmo Cuña

El artista Olmo Cuña gana la Beca LABjoven_Experimenta 2022 con un proyecto sobre Perlora El artista Olmo Cuña gana la Beca LABjoven_Experimenta 2022 con un proyecto sobre Perlora

El jurado acordó este lunes 7 de marzo seleccionar el proyecto Vacacional del artista Olmo Cuña ...

Celebramos el Día de los Museos 21/05/2022 14:30

Jornada de puertas abiertas en la que habrá visitas guiadas a las exposiciones, al fabLAB y a los ...