Universo vídeo_filMO filMo2012
16
Nov
2012
11
Ene
2013
Festival de cine de bolsillo de LABoral, dos nuevas secciones y premios.
Universo vídeo_filMO
01
Feb
2013
10
Mar
2013

Universo vídeo_filMO

1
Feb
2013
10
Mar
2013
Lugar: LABoral Centro de Arte (Gijón)

Con motivo de los 50 años de la aparición del medio, Universo vídeo se acerca a la actualidad de la producción y difusión de imágenes a fin de abrir una reflexión sobre la centralidad que éstas ocupan en el mundo contemporáneo.

El vídeo es un dispositivo para registrar la realidad que configura nuestra forma de ver. A lo largo de su historia ha desarrollado un lenguaje específico, aunque mutante, que debido su condición de imagen se relaciona con el cine, la fotografía, la televisión, la pintura o también la performance, al haberse empleado para registrar diferentes acciones durante la década de los sesenta. Aunque lo realmente específico del medio es su capacidad parar expandir la idea de tiempo lineal. Se trata, al fin y al cabo, de una tecnología que permite que la imagen se pueda producir y re-producir de manera simultánea. Son imágenes que se consumen en directo, al servicio de la comunicación de nuestra aldea global.

LABoral Centro de Arte celebra desde hace cuatro años filMO, un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles. Su finalidad es doble: por un lado, favorecer la capacidad de producir imágenes, mientras que por otro se promueve un cierto espíritu crítico.

Universo vídeo_filMO recoge una selección de obras de los trabajos presentados a esta edición, así como las piezas ganadoras del certamen pasado.

La premisa en ambas ediciones ha sido tender puentes hacia la historia de la imagen, tratando de entenderla como un continuo que abarca desde los primeros experimentos con el fenakitiscopio en el siglo XIX hasta la cámara de placas fotográfica, para llegar finalmente a la imagen digital de los teléfonos móviles; o, incluso, al Festival Internacional de Cine de Gijón, que durante esta última edición ha servido de improvisado plató.

Las piezas presentadas muestran, por una parte, la idea de relato más canónica, mientras por otra se acercan a lo experimental, es decir, por un lado tenemos lo documental y la realidad, la perspectiva más recurrente para contar historias ya sean o no de ficción, y por otro la investigación sobre las formas y la manera de representar el movimiento y el tiempo.

En colaboración con:

Ayto Gijon nuevo

Sugerencias
Rueda de prensa 30/06/2022 13:00

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial convoca el jueves 30 de junio, a las 11:00 h., a la ...

Cómo llegar

filMo2012 16/11/2012

Festival de cine de bolsillo de LABoral, dos nuevas secciones y premios.

LABoral y el FICX crean nueva sección con actividades que relacionan el cine con las artes visuales LABoral y el FICX crean nueva sección con actividades que relacionan el cine con las artes visuales

FICXLAB incluirá una exposición, dentro del ciclo Universo Vídeo del Centro de Arte, sesiones de ...

Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento

Este recorrido por las dos últimas ediciones de filMO, Festival de Cine de Bolsillo de LABoral, ...

Convocatoria para artistas AILAB 17/06/2020

Nueva convocatoria del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial: Astronomía x IA

filMo 2012. Los premios filMo 2012. Los premios

Una selección de los trabajos que se presentaron al concurso y los trabajos premiados en la ...

Programa de actividades de la sección FICXLAB 20/11/2013

FICXLAB es nueva sección del Festival Internacional de Cine de Gijón, organizada con LABoral, ...

La plenitud del instante 01/12/2015

Encuentros fotográficos de Gijón 24/11/2023 17:00

Los Encuentros Fotográficos de Gijón son un punto de reunión del mundo de la fotografía.