TAI- TUSCAN ART INDUSTRY
30
Sep
2017
29
Oct
2017
Un proyecto de Studio Corte 17 dentro de las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial de INCUNA
TAI- Tuscan Art Industry. Cortesía: los artistas

TAI- TUSCAN ART INDUSTRY

Un proyecto de Studio Corte 17 dentro de las Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial de INCUNA

30
Sep
2017
29
Oct
2017
TAI- TUSCAN ART INDUSTRY

TAI- Tuscan Art Industry. Cortesía: los artistas

TAI - TUSCAN ART INDUSTRY es un proyecto de Studio Corte 17, una asociación cultural que trabaja en la investigación de nuevas prácticas artísticas y experimentales y el cuidadoso estudio del paisaje industrial de la ciudad de Prato (Italia). La decisión de trabajar en el proyecto con fábricas inactivas, nace del estrecho contacto con las mismas durante casi decenios y de la fuerte voluntad de crear un vínculo entre el arte contemporáneo y la arquitectura típica de su territorio.

El proyecto TAI nace en 2015 como un laboratorio de investigación que implica a artistas, comisarios, fotógrafos, músicos y performers que trabajan en sinergia y temporalmente dentro de sitios de arqueología industrial de la Toscana. Este proyecto es parte del gran cambio que la ciudad de Prato vive en los últimos años, siendo objeto de numerosas reflexiones urbanas, arquitectónicas y antropológicas.

TAI se desarrolla a través de varios planos de acción que van desde la regeneración de lugares abandonados, la formación de jóvenes a través de laboratorios, talleres y residencias en contenedores vacíos recuperados y dotados de nuevas funciones, hasta la creación de itinerarios con el objetivo de desarrollar nuevas formas de turismo alternativo que potencien las singularidades de la ciudad.

El proyecto pone en colaboración a espacios privados, instituciones, administraciones públicas, centros de producción artística y varias asociaciones de la zona. En su equipo se involucran diferentes profesionales que trabajan en el ámbito cultural, artístico, histórico y arquitectónico.

Se centran en la experimentación de las artes visuales contemporáneas para acoger, dentro de los lugares elegidos, ideas, sensibilidades y obras híbridas, trabajando muy a menudo con la ayuda de archivos históricos que la gente puede ver de nuevo en una experiencia tridimensional.

TAI ha diseñado un mapa del paisaje industrial de la ciudad y su proyecto incluye tanto fábricas industriales abandonadas como fábricas activas o regeneradas: edificios que han crecido a lo largo de los siglos con una arquitectura ligada a la memoria del tiempo. Esta cuidadosa investigación ha sido posible gracias a un conocimiento preciso de la ciudad y teniendo como referencia el catálogo La città abbandonata de Alberto Breschi publicado en 1980.

Este proyecto forma parte de la programación XIX Jornadas de INCUNA 2017 CRISS-CROSSING/ PATRIMONIO, PAISAJES URBANOS, CREACIÓN INDUSTRIAL Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS, que se celebrarán entre los días 27 y 30 de sepeimbre de 2017 [+]

 

LABoral grande 2 líneas

Sugerencias
Studio Corte 17