SummerLAB_Showcase 2011 SummerLAB_Showcase 2011
Vídeo presentación de la exposición
SummerLAB_Showcase 2011
11
Nov
2011
20
Feb
2012
4º encuentro de cultura libre. Espacio de información en proceso
SummerLAB 2011. Foto: Noé Baranda

SummerLAB_Showcase 2011

4º encuentro de cultura libre. Espacio de información en proceso

11
Nov
2011
20
Feb
2012
SummerLAB_Showcase 2011

SummerLAB 2011. Foto: Noé Baranda

Las dinámicas del arte contemporáneo se han complejizado cuestionando, entre otros aspectos, las técnicas tradicionales para su documentación. El encuentro SummerLAB emerge como un resumen exquisito de estos nuevos modos de entender la producción e investigación artística.

El SummerLAB puede leerse como un organismo vivo, procesual y social, un territorio en donde convergen la tecnología, la ciencia, el arte y la naturaleza; donde se reúnen practicantes de diversas disciplinas, países e intereses. Un espacio definido por la ausencia de autor, la no linealidad, la colaboración, la experimentación, la visceralidad, el hazlo tu mismo-hazlo con otros, el hackeo, la mezcla, la atemporalidad, el conocimiento común, la virtualidad, el anarquismo, la inclusión, la alquimia, la transparencia, la horizontalidad.

Durante cinco días, performance, estudios de género, software libre, diseño, fabricación, reciclaje, electrónica, crítica social e institucional, experimentación visual y sonora, geografía, astronomía y biología, conviven, se mezclan, hibridan, fusionan y dan cuentan de estos nuevos modos de producción en el arte contemporáneo.

Si bien el SummerLAB se inscribe dentro del marco institucional, encuentra en sus fronteras y límites los medios de cultivo idóneos para la creación. Margen o periferia se diluyen, aquí todo se conecta, se entrelaza, se comunica. Los resultados de este evento no son objetos museísticos acabados sino la construcción de herramientas críticas, sociales y creativas para cambiar el paradigma del arte y experimentar con nuevos ámbitos de la creación y la transmisión del conocimiento.

Desde el nodo Anarchivo, más que un agente externo documentalista de sucesos, quisimos ser parte de esta gran performance, integrándonos en su ritmo de carácter rizomático, que dio como resultado vestigios de una infinidad de dinámicas y realidades que cada participante aporta. Este ejercicio de documentación no pretende congelar la memoria del evento y reducirla a un vídeo o imagen, sólo ofrece miradas fragmentarias que a través de performatividad e interacción de la audiencia irán tomando diversos significados, que activarán lecturas y modos de pensar e incitarán a crear y proponer nuevas formas de intercambio social-artístico.

Esta muestra no propone una jerarquía, un recorrido premeditado, una lectura única y lineal; está abierta a interpretaciones, conexiones. No es un producto final sino un espacio de información en proceso.

Sugerencias
Créditos

Créditos de la exposición 'SummerLAB_Showcase'

Mediateca Expandida. SummerLAB_Showcase 18/11/2010

Nuevas narrativas de la movilidad

longo + roldán

Estudio de arquitectura

Universo vídeo. Historias cinéticas 04/02/2011

Un breve recorrido por cinco décadas a través de diez obras.

Creditos

Créditos de la exposición 'Mediateca Expandida. Playlist'

Soundscape: Ryoji Ikeda. Data​.​tecture [5 SXGA + version]

El fonografista Juanjo Palacios recoge la documentación sonora de esta obra

Mediateca Expandida. Habitar 27/05/2010 10:00

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e ...

Artefactos del Presente

Puertas Abiertas este fin de semana en LABoral con una nueva edición de su mercadillo de diseño Puertas Abiertas este fin de semana en LABoral con una nueva edición de su mercadillo de diseño

Medio centenar de diseñadores asturianos participan el sábado 17 y el domingo 18, en horario de ...

Puertas Abiertas este fin de semana en LABoral, donde se celebra una nueva edición de su mercadillo de diseño Puertas Abiertas este fin de semana en LABoral, donde se celebra una nueva edición de su mercadillo de diseño

Medio centenar de diseñadores asturianos participan el sábado 17 y el domingo 18, en horario de ...