Prau / Prat Edu Comelles
Artista sonoro
Edu Comelles. Foto: Manu Marpel
Prau / Prat
21
Jun
2019
08
Sep
2019
Una instalación sonora de Edu Comelles
Imagen: cortesía del artista

Prau / Prat

Una instalación sonora de Edu Comelles

21
Jun
2019
8
Sep
2019
19:30 a 14:15
Prau / Prat

Imagen: cortesía del artista

Prau / Prat sirve de la idea de paisaje sonoro como ecosistema para construir un contexto acústico y visual en el que nada es lo que parece y en donde la tecnología emúla el mundo natural.

El prado, entendido como paisaje simbólico, está formado por una primera capa vegetal, visible, que cubre hasta donde alcanza la vista. Parece un manto homogéneo y compacto. Bajo su superficie una segunda capa invisible pero audible nos dibuja lo que debajo sucede: un sinfín de actos comunicativos, llamadas y mensajes articulados por las distintas especies de insectos que pueblan este ecosistema.

Esta es una instalación sonora y visual formada por un sistema de altavoces que recrean el paisaje sonoro de un prado asturiano. Sin embargo, las apariencias engañan, ya que todos los sonidos que escuchamos han sido creados artificalmente. Para ello, se han utilizando ondas electromagnéticas producidas por dispositivos móviles y ordenadores.

El oído humano no puede escuchar estas ondas que surcan nuestro día a día, pasando inadvertidas. Al igual que los insectos en el prado, que no vemos, pero si oímos; los campos electromagnéticos nos rodean constantemente y son producidas por nuestros aparatos digitales.

En Prau / Prat esas ondas han sido grabadas y transformadas para hacerlas audibles a las personas. De ese proceso se ha compuesto una librería de sonidos que imitan la naturaleza con medios electrónicos. El resultado es un ecosistema falso, una naturaleza muerta creada a partir de elementos electrónicos, residuos sonoros, y glitches que, al re-configurarse, imitan un paisaje imaginado.

La pieza, como el prado, oculta bajo su manto un universo comunicativo; un diálogo incesante en el que nuestros propios dispositivos móviles son la fuente de sonido de un ecosistema perverso, engañoso y sintético.

Al fin, la obra plantea una reflexión acerca de la ubicuidad de los sistemas comunicativos contemporáneos, la invisibilidad de las ondas electromagnéticas y los efectos del llamado Antropoceno en los sistemas naturales y la ecología en un sentido amplio.

Prau / Prat es el proyecto ganador de la VII Convocatoria DKV Seguros - Álvarez Margaride convocada conjuntamente por LABoral y la entidad aseguradora

Sugerencias
Residencia: Edu Comelles 13/06/2019

El artista producirá en LABoral el proyecto 'Prat', ganador de la VII Convocatoria DKV Seguros - ...

VII Convocatoria DKV Seguros - Álvarez Margaride 28/11/2018

Buscamos proyectos de artistas cuyo trabajo utilice las nuevas tecnologías, en su visión más ...

Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles' Edu Comelles, seleccionado para la residencia convocada por LABoral y Lo Pati con 'Paisajes Imposibles'

El artista se propone explorar las posibilidades creativas del paisaje sonoro para transformar o ...

Residencia: Edu Comelles 23/06/2014

Edu Comelles produce Paisajes Imposibles, proyecto ganador de la convocatoria LABoral-Lo Pati

Encuentro Edu Comelles con José Luis Espejo 26/06/2014 18:00

En el marco de la residencia de Edu Comelles se plantea una conversación con José Luis Espejo, ...

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar