Prau / Prat Verano de puertas abiertas
15
Jun
2019
15
Sep
2019
LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!
Prau / Prat Edu Comelles
Artista sonoro
Edu Comelles. Foto: Manu Marpel
Prau / Prat
21
Jun
2019
08
Sep
2019
Una instalación sonora de Edu Comelles
Imagen: cortesía del artista

Prau / Prat

Una instalación sonora de Edu Comelles

21
Jun
2019
8
Sep
2019
21:30 a 16:15
Prau / Prat

Imagen: cortesía del artista

Prau / Prat sirve de la idea de paisaje sonoro como ecosistema para construir un contexto acústico y visual en el que nada es lo que parece y en donde la tecnología emúla el mundo natural.

El prado, entendido como paisaje simbólico, está formado por una primera capa vegetal, visible, que cubre hasta donde alcanza la vista. Parece un manto homogéneo y compacto. Bajo su superficie una segunda capa invisible pero audible nos dibuja lo que debajo sucede: un sinfín de actos comunicativos, llamadas y mensajes articulados por las distintas especies de insectos que pueblan este ecosistema.

Esta es una instalación sonora y visual formada por un sistema de altavoces que recrean el paisaje sonoro de un prado asturiano. Sin embargo, las apariencias engañan, ya que todos los sonidos que escuchamos han sido creados artificalmente. Para ello, se han utilizando ondas electromagnéticas producidas por dispositivos móviles y ordenadores.

El oído humano no puede escuchar estas ondas que surcan nuestro día a día, pasando inadvertidas. Al igual que los insectos en el prado, que no vemos, pero si oímos; los campos electromagnéticos nos rodean constantemente y son producidas por nuestros aparatos digitales.

En Prau / Prat esas ondas han sido grabadas y transformadas para hacerlas audibles a las personas. De ese proceso se ha compuesto una librería de sonidos que imitan la naturaleza con medios electrónicos. El resultado es un ecosistema falso, una naturaleza muerta creada a partir de elementos electrónicos, residuos sonoros, y glitches que, al re-configurarse, imitan un paisaje imaginado.

La pieza, como el prado, oculta bajo su manto un universo comunicativo; un diálogo incesante en el que nuestros propios dispositivos móviles son la fuente de sonido de un ecosistema perverso, engañoso y sintético.

Al fin, la obra plantea una reflexión acerca de la ubicuidad de los sistemas comunicativos contemporáneos, la invisibilidad de las ondas electromagnéticas y los efectos del llamado Antropoceno en los sistemas naturales y la ecología en un sentido amplio.

Prau / Prat es el proyecto ganador de la VII Convocatoria DKV Seguros - Álvarez Margaride convocada conjuntamente por LABoral y la entidad aseguradora

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Actividad coproducida por:

Sugerencias
Verano de puertas abiertas 15/06/2019

LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

¡¡¡Puertas abiertas todo el verano!!! 15/06/2017

Este verano acceso gratuito a LABoral con visitas guiadas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Jornadas de puertas abiertas 01/07/2014

Incluyen el acceso gratuito al Centro con visitas guiadas a las exposiciones y la posibilidad de ...

LABoral celebrará jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio al 8 de septiembre LABoral celebrará jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio al 8 de septiembre

El acceso al Centro de Arte será gratuito y los visitantes tendrán oportunidad de conocer las ...

Jornadas de Puertas Abiertas verano 2015 01/07/2015

LABoral celebrará jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio al 6 de septiembre

more ...