Cuando las mariposas del alma baten sus alas María Castellanos
Nace en Gijón en 1985. Vive y trabaja en Pontevedra.
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Clara Boj & Diego Díaz
(Murcia, 1975) Viven y trabajan en Valencia
Foto: Piru de la Puente
Cuando las mariposas del alma baten sus alas cellF (2015)
Documentación audiovisual de los conciertos, sintetizador modular analógico e imágenes
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Beyond Human Perception (2020)
Instalación. Documentación del concierto para humanos y plantas y visualización de los datos recogidos
Imagen: Marcos Morilla
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Amygdala, del ciclo de 7 Configuraciones (2016-2018)
Piel orgánica, cabello de artista, cera, placa de computadora FPGA, software de IA personalizado (redes neuronales adaptativas, algoritmos de aprendizaje por refuerzo), servomotores, chasis de aluminio, gabinete de servidor de grado industrial reutilizado
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Membrane (2019)
Vídeo instalación interactiva de inteligencia artificial (IA): ordenadores, cámaras industriales, consola hecha a medida, altavoces, interfaz sonora, proyectores
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Eunoia II (2014)
Vídeo de la instalación interactiva y acción con auriculares comerciales de ondas cerebrales, 48 altavoces, cables, 48 placas de aluminio, agua, computadora (MaxMSP, software Emotiv EPOC)
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Exocerebro (2020)
Instalación interactiva (Blender, Unreal Engine)
Imagen: Marcos Morilla
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Kissing Data (2018)
Vídeo de la performance interactiva e instalación de datos espaciales
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Uncanny Mirror (2018)
Instalación interactiva de inteligencia artificial (IA)
Imagen: Marcos Morilla
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Doing Nothing with AI 1.0 (2019)
Instalación interactiva de IA. Uso de IA generativa (GAN), robótica en tiempo real, mediciones de EEG, espuma y palillos de dientes
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Machine Biography (2020)
365 libros, diversos algoritmos de Deep Learning y proyección
Cuando las mariposas del alma baten sus alas Synaptic Passage (2010)
80 kilos de cable eléctrico reciclado, proyectores, reproductores multimedia, USBs, vídeo proyección
Imagen: Marcos Morilla
Cuando las mariposas del alma baten sus alas
11
Dic
2020
24
Abr
2021
Arte, neurociencia e inteligencia artificial
Imagen: Pasajero37

Cuando las mariposas del alma baten sus alas

Arte, neurociencia e inteligencia artificial

11
Dic
2020
24
Abr
2021
Cuando las mariposas del alma baten sus alas

Imagen: Pasajero37

¿Cuál es el potencial de las obras de arte que utilizan neurotecnología, robótica o inteligencia artificial? ¿Qué puede aportar el arte a la comprensión del cerebro y de la mente? ¿En qué contribuye a la percepción, al pensamiento, a las emociones o a las inteligencias múltiples humanas y artificiales?

La presente exposición trata de acercarnos desde el arte a algunas de las expectativas e interrogantes planteadas por la neurociencia y la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

Protagonistas de esta exposición son las neuronas, o dicho de forma poética, las mariposas del alma. Se trata de un término acuñado por Santiago Ramón y Cajal, al referirse a ellas como unas de las células más delicadas de la naturaleza. Ya entonces se preguntaba, si su batir de alas esclarecerá algún día el secreto de la vida mental. [1]

Ha pasado casi un siglo de aquellas palabras de Cajal. Hoy, la revelación de este misterio se ha convertido en uno de los mayores retos de la comunidad científica internacional. Mientras unos se dedican a descifrar el mapa neuronal del cerebro desde distintos ámbitos de la neurociencia, otros desarrollan nuevos tipos de redes neuronales artificiales desde las matemáticas y la computación.

Precisamente, en la confluencia de los avances científicos centrados en la cartografía de nuestro hardware - llamado cerebro -, y de la inteligencia artificial relacionada con el software cognitivo - denominado mente- , se centra la actual propuesta expositiva "Cuando las mariposas del alma baten sus alas".

Inspirada en las observaciones de Ramón y Cajal, esta exposición une arte, ciencia y tecnología para acercar a un amplio público a relatos, imaginarios e interrogantes, relacionados con los conocimientos actuales del cerebro y de la mente.

A través de vídeos, fotografías, instalaciones interactivas y acciones participativas, diecisiete propuestas de catorce artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional nos acercan a la caja negra del encéfalo para explorar la magnitud y potencialidad de los paisajes neuronales, sus cambiantes conexiones sinápticas e impacto en relación a nosotros mismos y a nuestro entorno. Explorando, a su vez, el ámbito de los algoritmos de la inteligencia artificial, algunas obras permiten experimentar distintos procesos y conocimientos relacionados con la percepción, la inteligencia, el aprendizaje o la memoria.

Muchas de las instalaciones expuestas son fruto de la colaboración entre artistas, ingenieros y científicos de diferentes ámbitos. En ellas, los artistas usan tecnologías, datos y aplicaciones informáticas y neurotecnológicas para visibilizar qué ocurre cuando las mariposas del alma baten sus alas. Sus obras revelan procesos vinculados a la emoción, al pensamiento o a la comunicación. Para ello, las y los artistas también trabajan con herramientas robóticas y algoritmos de inteligencia artificial, cuestionando el impacto de su uso en nuestra manera de concebir, percibir y relacionarnos con el mundo que nos rodea.

La exposición ha contado con el asesoramiento científico y la colaboración interdisciplinar del Centro de Inteligencia Artificial AIC y del Instituto de Neurociencia INEUROPA de la Universidad de Oviedo. Su producción ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Europa Creativa de la Unión Europea a través de dos proyectos de cooperación transnacional de gran escala como son, el ARTificial Intelligence Lab. AILAB (https://ars.electronica.art/ailab/en/) y Studiotopia, when Art meets Science (https://www.studiotopia.eu/) de los cuales LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte.

Comisaria: Karin Ohlenschläger

Artistas: Guy Ben-Ary, Clara Boj & Diego Díaz, Daniel Canogar, María Castellanos & Alberto Valverde, Ursula Damm, Marco Donnarumma, Justine Emard, Emanuel Gollob, Mario Klingemann, Lancel/Maat, Laramascoto, Lisa Park, Miguel Ángel Rego, Birk Schmithüsen

Diseño espacial: Juan Jareño

Diseño gráfico: Pasajero 37

 

Logos Las mariposas del alma

Sugerencias
LABoral celebra la jornada LABoral Art Science Talks LABoral celebra la jornada LABoral Art Science Talks

LABoral presenta el vídeo-ensayo Una mesa propia de Olga Mesa, a través de un coloquio, y celebra ...

LABoral Art Science Talks 15/04/2021 12:00

¿Qué puede contribuir la ciencia al arte y qué aporta el arte a la ciencia? ¿Cómo pueden ...

Arte, neurociencia e inteligencia artificial: Cuando las mariposas del alma baten sus alas 27/11/2020 20:00

Presentación del proyecto expositivo, a cargo de Karin Ohlenschläger, directora artística de ...

Presentación (online) de la exposición Cuando las mariposas del alma baten sus alas 27/11/2020 20:00

Podrás acceder a la presentación a través de: https://virtual.laboralcentrodearte.net/

Calyx (2019) del ciclo de 7 configuraciones

Piel artificial

more ...