Imaginary

Una mirada matemática

1
Jul
2011
4
Sep
2011

La idea en la que se basa la exposición RSME-IMAGINARY está en usar los componentes estéticos y visuales de las Matemáticas como estímulo para explicar a los visitantes el contenido matemático subyacente de una forma tangible e interactiva. Se ilustra lo imaginario y lo (aparentemente) inimaginable de las Matemáticas, para lo que se recurre a imágenes que uno mismo puede crear.

La exposición


Es una adaptación promovida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), como una de las diversas iniciativas para celebrar su Centenario, de la exposición IMAGINARY del Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, Alemania, la cual fue creada con motivo del Año alemán de las Matemáticas (2008).
RSME-IMAGINARY consta, por una parte, de una galería de bellas e interesantes imágenes basadas en las matemáticas. Suspendidas de una estructura aluminio reconfigurable según las necesidades de las sedes, cada imagen está acompañada de un panel que explica algunas de sus propiedades, como pueden ser singularidades y simetrías. También se hace referencia a aspectos estéticos, históricos o científicos. La mayor parte son debidas a Herwig Hauser, de la Universidad de Viena.
Diez de estas imágenes se exponen también como objetos 3D en una vitrina. Estas delicadas y exquisitas esculturas se han obtenido con una impresora 3D mediante un elaborado proceso en el cual juegan un papel indispensable las matemáticas, los algoritmos y la informática.
Todos los materiales expuestos son el resultado de un esfuerzo colectivo internacional, y en particular de la RSME. Los créditos a sus protagonistas se documentan con detalle en el interior de la exposición más allá de las breves referencias en esta introducción.

Las pantallas interactivas

Por otra parte, RSME-IMAGINARY ofrece diversos programas interactivos de visualización matemática. Estos programas facilitan la exploración autónoma o guiada de un rico universo de bellas formas y pueden ser usados en los centros de enseñanza o por los particulares. Se pueden descargar gratuitamente de www.rsme-imaginary.es
La más central es la pantalla de Surfer, un programa con el que se pueden dibujar y manipular superficies algebraicas en tiempo real. En una pantalla táctil los visitantes pueden, con sus propios dedos, teclear o modificar ecuaciones polinómicas, cambiar el valor de parámetros con cursores deslizantes, experimentar con sus colores o girarlas en todas direcciones. Surfer está basado y construido sobre el programa Surf de Stephan Endrass y fue expresamente desarrollado para la exposición IMAGINARY por Henning Meyer, de Kaiserslautern, y Christian Stussak, de Halle, con la colaboración de Oliver Labs, de Saarbrücken.

Con Morenaments se puede experimentar con mosaicos en el plano. Hay exactamente 17 maneras distintas de construirlos y cada una de ellas corresponde a un grupo de simetrías o de movimientos del plano. En la pantalla se puede escoger uno cualquiera de los grupos, así pinceles de colores. El dibujo realizado en cualquier parte del área gráfica de la pantalla se repite creando un mosaico que depende del grupo seleccionado. El autor de Morenaments es Martin von Gagern (www.morenaments.de).

En un entorno de realidad virtual controlado como si fuera un juego de consola, jReality permite a los usuarios moverse en relación al objeto seleccionado, introducirse en el mismo, percibirlo como si fuese un objeto real. Fue desarrollado en la Universidad Técnica de Berlín por Ulrich Pinkall y su grupo.

El quiosco Cinderella, debido a Jürgen Richter-Gebert, de Munich, es presentado en otra pantalla. Da acceso a 35 interesantes agentes interactivos sobre funciones, simetrías, fractales, muarés, geometría, o simulaciones físicas virtuales. En la misma pantalla se puede acceder a 3D_XplorMath, un programa con un extenso repertorio de posibilidades para visualizar y estudiar objetos matemáticos, especialmente curvas y superficies. Innumerables objetos, animaciones y posibilidades invitan al usuario, incluso con la opción de usar gafas 3D. Ha sido desarrollado por el consorcio 3D_Xplor_Math.

Más información sobre este evento…

Sugerencias
LABoral inaugura el 1 de julio 'Imaginary', exposición sobre la relación entre matemáticas y arte LABoral inaugura el 1 de julio 'Imaginary', exposición sobre la relación entre matemáticas y arte

Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y coincide con las 15 Jornadas para el Aprendizaje y la ...

MathsLAB - Taller de Matemáticas y Creatividad 08/04/2010

Un espacio abierto, sugerente, divertido e interactivo para la sorpresa, la experimentación y el ...

MathsLAB recibe, de nuevo, el apoyo de la Fundación FECYT MathsLAB recibe, de nuevo, el apoyo de la Fundación FECYT

La institución destaca el interés del Taller de Matemáticas y Creatividad de LABoral, ...

Lucas Evers

Comisario de la exposición 'el proceso como paradigma'

Clausura del campamento infantil 'Jugamos, Creamos' Clausura del campamento infantil 'Jugamos, Creamos'

Más de 60 niños han participado en las actividades y han colaborado en la producción de una ...

Hitos, ya nadie muere en casa 14/10/2011 10:00

Una exposición de Eduardo Guerra

Código XML-SVG / Source code of the exhibition wall, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Spain, 2014

Oracal 638, papel para plotter, tres colores, 4700 x 620 cm

Pilar Albarracín

(España, 1968)

Cristina Busto. Generadores de sombras 01/06/2012 22:15

Afortunadamente, cada día sale el sol

(ende) 22/03/2012

Una serie documental de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande.