Hacia una ciudadanía agropolitana
17
Nov
2021
29
Ene
2022
Una exposición sobre las relaciones entre zonas rurales y urbanas del concejo de Gijón
Imagen:Pasajero57

Hacia una ciudadanía agropolitana

Una exposición sobre las relaciones entre zonas rurales y urbanas del concejo de Gijón

17
Nov
2021
29
Ene
2022
Hacia una ciudadanía agropolitana

Imagen:Pasajero57

Esta exposición muestra parte del resultado del programa de actividades participativas y artísticas que se desarrolló desde marzo 2021, de la mano de la artista Virginia López, en las aldeas de Trubia y Veranes, en el entorno rural de Gijón.

Hacia una ciudadanía agropolitana nace de una serie de experiencias y proyectos realizados por la artista en el marco de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino desde el 2014 que buscan poner en valor la cultura rural por su potencial transformador para una nueva ecología del territorio

En definitiva, este proyecto nace del compromiso con un lugar específico, consciente de que los procesos de transformación del territorio y las presiones que sufre son comunes a muchas otras zonas rurales y periurbanas en España y en Europa.

El proyecto mezcla práctica artística y saberes tradicionales con maneras de hacer y colaborar desde la creación contemporánea. Prácticas situadas en las que lo educativo se diluye en lo experiencial, de pequeña escala, enraizadas en lo local pero conectadas con otros contextos (temporales y espaciales), favoreciendo hibridaciones culturales o injertos que responden a una realidad también híbrida, porque las identidades, los territorios que habitamos y nuestro patrimonio cultural están continuamente construyéndose y somos parte responsable.

La actividad se ha organizado en torno a un eje simbólico pero también físico: hórreos y paneras, recuperándolos como espacios de trabajo y de socialización, de siembra y cosecha.

A lo largo del proyecto se ha hecho uso de metodologías propias de la cultura agrícola tradicional como el trabajo compartido en filandón o la andecha , la reciprocidad entre personas que se sienten parte de una comunidad, los tiempos largos y repetitivos relacionados con la vida y los ciclos de la naturaleza o la manualidad del saber artesano y la memoria.

La exposición recorre los diferentes talleres y obras realizadas a lo largo de este proceso. Los contenidos se agrupan siguiendo unos ejes temáticos que, como sucede con un paisaje, dialogan y confluyen en una instalación ambiente coral. La publicación de una guía didáctica complementa este proyecto, necesariamente abierto, con la aspiración de que los aprendizajes compartidos puedan aplicarse en el ámbito educativo y convertirse en aperos útiles de los que se apropie la comunidad educativa.

 

Hacia una ciudadanía agropolitana es un proyecto de Virginia López en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha sido seleccionado en la convocatoria “Art for Change” 2020 de Fundación la Caixa y cuenta con el apoyo de Impulsa-Gijón.

Coordina: Virginia López

Colaboradores: Daniel Franco, Fernando Oyágüez, Grigri Projects (Susana Moliner y David Pérez), Econodos (Lorena Lozano), Cristina Cantero, Galiana, Papyriphera (Juna Barbé y Carmen Sevilla), A_Tintúra (Massimo Baldini), Muséu del Pueblu d’Asturies y AAVV de Cenero Los 16

Diseño gráfico y espacial: Pasajero37

Vídeo: Nadia Penella

Un sincero agradecimiento a las vecinas y vecinos de la aldea de Trubia y alrededores, a quienes nos han abierto las puertas de sus hórreos y paneras y por supuesto a todas las personas que han participado en los talleres y encuentros, cuyas aportaciones forman parte de esta exposición: Guayarmina Díaz, Alejandro Suárez, Rosa y Gloria Pintueles, Natalia Hevia, Carmela Saavedra, Regina, Marisa Requena, Marina, Mariana Padilla, Ana López, Lucía Marín, Maite Centol, Oscar y Adri, Esther y Carmen, Gerardo y Juan Carlos, Teresa, Stefania, María, Pelayo y Juan, Tomás, Martín, Lucía, Clara, Nacho, Manu, Marina, Laforesta…

https://agropolitana.wordpress.com/

 

Sugerencias
Kit pedagógico. Hacia una ciudadanía agropolitana 20/01/2022 17:00

Presentación de la publicación “Kit pedagógico. Hacia una ciudadanía agropolitana” y ...

Hacia una ciudadanía agropolitana, una exposición para tender puentes entre zonas rurales y urbanas de Asturias Hacia una ciudadanía agropolitana, una exposición para tender puentes entre zonas rurales y urbanas de Asturias

La muestra, que se inaugura hoy miércoles, presenta los resultados de un programa de actividades ...

Querida Karin - Encuentro en memoria de Karin Ohlenschläger 19/01/2023 19:00

Este encuentro en LABoral rinde homenaje al legado de Karin Ohlenschläger en Asturias, su ...

Hacia una ciudadanía agropolitana 27/03/2021

Hacía una ciudadanía agropolitana es el título de un programa de actividades participativas y ...