Hardly Working
27
Abr
2023
24
Jun
2023
Una instalación audiovisual del colectivo austriaco de guerrilla multimedia Total Refusal
Imagen cortesía de Total Refusal

Hardly Working

Una instalación audiovisual del colectivo austriaco de guerrilla multimedia Total Refusal

27
Abr
2023
24
Jun
2023
Lugar: Galería de exposiciones
Hardly Working

Imagen cortesía de Total Refusal

L.E.V Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en colaboración con EMAP, presentan Hardly Working (trabajando duro) del colectivo austriaco de guerrilla multimedia Total Refusal, formado por Susanna Flock, Adrian Haim, Jona Kleinlein, Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf.

Esta instalación audiovisual, de marcado tinte político, convierte en protagonistas de la película a los NPCs (non-playable characters) [personaje no jugador], esos personajes de los videojuegos que siempre aparecen en un segundo plano.

Estos extras digitales no desempeñan ningún papel relevante en la trama, pero esta obra observa su trabajo con precisión etnográfica. El espectador es testigo de cómo las acciones, en este caso, de una lavandera, un mozo de cuadra, una barrendera y un trabajador de mantenimiento, no generan ningún cambio, ni producto, ni beneficio social; pero se llevan a cabo dentro de la historia para mantener las apariencias y con el objetivo de garantizar un orden social.

Como Sísifo pero en formato digital, los NPCs no tienen la posibilidad de salir de sus bucles de actividad. Sin embargo, en los momentos en que el algoritmo de su existencia muestra incoherencias, los NPSc se salen de la lógica de la normalidad total, muestran sus propios fallos y parecen conmovedoramente humanos.

 

Hardly working

Sugerencias