Emergentes Taller infantil Biocollage
30
Nov
2007
03
Dic
2007
Se invitará a los niños a imaginar personajes, animales, monstruos, seres reales o ficticios.
Foto: Archivo LABoral
Emergentes José-Carlos Mariátegui
Investigador, London School of Economics, Londres; fundador de ATAAlta Tecnología Andina y Escuelab.org, Lima
Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente
Emergentes Llegaste con la Brisa 1.5, 2007
Instalación mecánica Dimensiones variables Cortesía de la artista
Emergentes Ambiente de Estereo Realidad 4, 2007
Instalación robótica Dimensiones variables Cortesía de los artistas
Emergentes Almacén de Corazonadas, 2006
Instalación interactiva Dimensiones variables Cortesía del artista
Emergentes Recomputing Space, 2006
Instalación sonora Dimensiones variables Cortesía del artista
Emergentes OP_ERA: Haptics for the 5th Dimension, 2007
Instalación sonora interactiva inmersiva Programación: Víctor Gomes Dimensiones variables Cortesía de las artistas
Emergentes Spio, 2004-2005
Instalación robótica 5 x 5 x 10 m Cortesía de Galería Brito Cimino
Emergentes Proxemia, 2005
Instalación robótica interactiva Diseño robótico: Miguel Grassi Dimensiones variables Cortesía de la artista
Emergentes Divergencia Diferente de Cero, 2001
Instalación interactiva Dimensiones variables Cortesía del artista
Emergentes Mitozoos, 2006
Instalación interactiva Dimensiones variables Comisionado por Fundación Telefónica
Emergentes 8520 S.W. 27th Pl. v.2, 2004
Escultura robótica Dimensiones variables Cortesía del artista
Emergentes
16
Nov
2007
12
May
2008
10 proyectos de artistas latinoamericanos/trabajos en proceso

Emergentes

10 proyectos de artistas latinoamericanos/trabajos en proceso

16
Nov
2007
12
May
2008

El concepto ‘emergente’ explica la totalidad cualitativa de cambios que son generados espontáneamente por un sistema. Las propiedades de este comportamiento se deben a las interacciones entre todas las diferentes partes del sistema, es decir, no pueden ser reducidas a componentes individuales. Un comportamiento emergente es más que la suma de sus partes. Este tipo de discurso proviene de las ciencias y en particular de los estudios sobre complejidad. También podemos utilizar este concepto desde una perspectiva socio-cultural cuando nos referimos a un nuevo conocimiento que irrumpe en nuestro contexto. Por ejemplo, cuando observamos que regiones o países que no eran parte de la cartografía cultural occidental empiezan a brillar en el mapa, los definimos como zonas o procesos ‘emergentes’.

Por lo tanto, lo ‘emergente’ comparte dos acepciones que no se contraponen sino más bien se pueden estructurar en conjunto. Podemos decir que lo ‘emergente’ amplifica los avances culturales que emplean conceptos de la ciencia y la tecnología para producir un nuevo tipo de interacción socio-cultural. La interacción entre el hombre y la tecnología permite que surjan diferentes usos a los inicialmente concebidos, proceso que muchas veces es definido como “flexibilidad interpretativa”. Las formas creativas que exploran la ciencia y la tecnología permiten novedosas propuestas, tanto a nivel crítico como a nivel del uso innovador de la convergencia de medios donde lo visual, sonoro o táctil re-caracterizan el modo en que interpretamos los procesos científicos y tecnológicos.

Las instalaciones que usan soportes tecnológicos conforman naturalmente esta convergencia medial. Nos permiten interpretar los diferentes procesos de indagación, investigación o especulación que asocian a la tecnología con el tejido social. Hacen visible un proceso de trabajo que habitualmente está oculto. En la vida real nos encontramos con productos terminados, con caminos predefinidos que difícilmente nos confrontan con posibilidades de nuevas alternativas. Las instalaciones mediales facilitan esta indagación transversal pues son flexibles a muchos tipos de interpretación. Es a partir de la experiencia personal o grupal que la obra redefine su forma y el trabajo en proceso avanza y progresa. El museo se configura como una zona de ‘tests’ y ‘toca-toca’, un laboratorio abierto que ilustra el proceso de ensayo y error. En síntesis, las instalaciones nos proveen de un continuo proceso de exploración que vincula lo social a lo tecnológico.

Emergentes propone indagar en este proceso y las diferentes posibilidades de uso de artefactos tecnológicos para interpretar el mundo contemporáneo. Rescatamos de cada obra el proceso de trabajo y la investigación vinculada a temáticas científicas y tecnológicas que repercuten en la sociedad. Estas indagaciones conforman hoy más que nunca la discusión sobre el universo digital. El crecimiento de la información digital en el mundo contemporáneo no solo resulta en una mayor exposición a contenidos y artefactos o en la gran migración de información análoga a digital. Se dan también cambios trascendentales en la vida social y económica de las personas. Hoy podemos registrar y mezclar diferentes tipos de información digital, pero muchas veces no somos conscientes de las consecuencias de este tipo de manipulaciones. La interoperabilidad de la información acarrea nuevas formas de control y una transformación real de la vida privada mediante la representación digital. Autómatas informatizados, tanto en el medio físico como virtual, parecen hoy tener vida propia. Las piezas que conforman esta muestra se encuentran en campos vinculados a la robótica, realidad aumentada, vida artificial o semántica operacional, sin embargo quiebran su atadura con la ciencia al relacionarse con el cine expandido, la tele-vigilancia o la escultura social.

Las instalaciones de Emergentes no niegan este nuevo tejido tecno-social. Haciendo visible el proceso de experimentación in situ permiten la interpretación flexible del fenómeno en contraposición al unívoco consumo tecno-medial al que estamos hoy expuestos.

Emergentes también intenta cuestionar la visión que muchas veces se tiene del arte que proviene de América Latina. Si bien podemos decir que el arte electrónico de América Latina ya no resulta desconocido, existen aún muchas variantes poco conocidas que se acercan más a procesos de investigación multidisciplinaria, como es el caso de las obras que componen esta muestra. Más que piezas referenciales o históricas se trata de producciones -nuevas o recientes- que enfatizan la aplicación de ciencia y tecnología para generar un diálogo actual con el entorno social. No se busca una visión aglutinadora o temática sobre la producción de arte y tecnología y su vínculo con América Latina. Lo que se pretende es complementar la imagen parcial del arte electrónico contemporáneo mediante una gama de perspectivas críticas, algunas maduras y otras incipientes.

Sin embargo, al hacer referencia a la explosión de la información digital, no podemos negar tampoco la estratégica ubicación geográfica de América Latina. Los países que comparten la Amazonía son poseedores del mayor laboratorio de biotecnología del mundo, mucho más importante en términos económicos que la actual explotación de recursos naturales. Menos del 1% de las plantas tropicales han sido investigadas tomando en cuenta su potencial económico. La biotecnología se nutre de la naturaleza, sin embargo éste continúa siendo un tema poco explorado. Hoy se favorece la información digital, sin embargo la bio-genética tiene un valor informacional que ha sido aún poco explorado en América Latina. Emergentes como proyecto intenta activar esta discusión.

Comisario: José-Carlos Mariátegui (Lima, 1975)

Artistas: Lucas Bambozzi, Rejane Cantoni y Daniela Kutschat, Rodrigo Derteano, Rafael Lozano-Hemmer, José Carlos Martinat y Enrique Mayorga, Fernando David Orelllana, Santiago Ortiz, Mariana Rondón, Mariano Sardón, Mariela Yeregui

Diseño espacial:Fernando Muñoz y Sergio Sebastián arquitectos

Una coproducción de

Logo Laboral Logo Telefónica

 

 


Créditos de la Exposición 'Emergentes'


Realizado por Fernando Muñoz y Sergio Sebastián arquitectos

Sugerencias
8520 S.W. 27th Pl. v.2, 2004

Escultura robótica Dimensiones variables Cortesía del artista

OP_ERA: Haptics for the 5th Dimension, 2007

Instalación sonora interactiva inmersiva Programación: Víctor Gomes Dimensiones ...

Llegaste con la Brisa 1.5, 2007

Instalación mecánica Dimensiones variables Cortesía de la artista

José-Carlos Mariátegui

Investigador, London School of Economics, Londres; fundador de ATAAlta Tecnología Andina y ...

Lucas Evers

Comisario de la exposición 'el proceso como paradigma'

Créditos

Créditos de la Exposición 'Emergentes'

Los proyectos del taller infantil Biocollage de LABoral, en internet

Ocho niños de entre 5 y 10 años crearon personajes imaginarios que conviven en una isla, en una ...

Spio, 2004-2005

Instalación robótica 5 x 5 x 10 m Cortesía de Galería Brito Cimino

Presentación del catálogo de 'Pasajes', en Madrid Presentación del catálogo de 'Pasajes', en Madrid

El acto tendrá lugar en Ivorypress Art + Books Space el jueves, 17 de febrero

Ambiente de Estereo Realidad 4, 2007

Instalación robótica Dimensiones variables Cortesía de los artistas

more ...