Encuentros Fotográficos de Gijón
25
Nov
2022
25
Feb
2023
‘Universo’ de Yin Búnker y ‘Mar: Silencios y Enigmas’ de José Carlos Ñíguez
Imagen: Universo, de Yin Búnker

Encuentros Fotográficos de Gijón

‘Universo’ de Yin Búnker y ‘Mar: Silencios y Enigmas’ de José Carlos Ñíguez

25
Nov
2022
25
Feb
2023
Encuentros Fotográficos de Gijón

Imagen: Universo, de Yin Búnker

Los Encuentros Fotográficos de Gijón son un punto de reunión anual y cercano de quienes pertenecen al mundo de la fotografía. Desde 2004 su intención siempre ha sido crear un lugar de difusión e intercambio entre la cultura y la fotografía.

En LABoral Centro de Arte se presentan dos exposiciones de los artistas Yin Bunker y José Carlos Ñíguez:

UniVERSO de Yin Búnker

Comencé a fotografiar a las ocho de la tarde. Ese era el efímero momento en el que el sol entraba por la ventana y atravesaba un cristal traslúcido que dejaba una luz difusa ideal para mi propósito. En mis paseos por el monte recolectaba, hojas, plantas que me hacían de estrellas para mi UniVERSO particular.

2021, desde 1957, tras el inicio de la carrera espacial 900.000 objetos entre 1 y 10 cm y unos 34.000 más grandes de 10cm se mueven a más de 28.000km/h. convirtiéndolos en auténticos proyectiles. Organismos como la Oficina de Naciones Unidas para asuntos del espacio exterior llevan tiempo alertando del grave problema de los desechos espaciales, satélites, cohetes, herramientas perdidas, tornillos, cables, cámaras etc… Los mayores riesgos vienen de los fragmentos más pequeños, los micrometeoritos que pueden dañar placas solares de los satélites activos. El mayor reto es no producir más basura espacial y en la actualidad existen directrices para lograr un uso sostenible del espacio. Diseñar naves y cohetes que minimicen la cantidad de material que se desprende durante el lanzamiento, evitar explosiones, alejar las misiones difuntas de la órbita de los satélites operativos o prevenir colisiones. Debemos considerar el entorno espacial como recurso natural limitado y compartido. La continua generación de basura espacial acabará provocando un síndrome de Kessler, cuando la densidad de los objetos en la órbita baja terrestre sea lo bastante elevada como para que las colisiones entre objetos y desechos creen un efecto cascada en el que cada impacto genere nuevos residuos que, a su vez, aumenten la probabilidad de nuevas colisiones. Llegados a este punto, ciertas órbitas alrededor de la Tierra se volverían completamente inhóspitas. Los seres humanos estamos a punto de acabar con el planeta Tierra y también parece ser con el espacio.

 

MAR, SILENCIOS Y ENIGMAS de José Cárlos Ñíguez

El mar ha fascinado y atraído al ser humano desde que tenemos memoria. Su misterio nos atrapa en infinidad de preguntas sin respuesta. Emociones como: infinitud, serenidad, eterno cambio, acompañan nuestros pensamientos al contemplarlo. A la vez, su poder hipnótico ejerce una especial conexión con nuestro sistema nervioso que nos sumerge, en un silencio profundo repleto de sonidos insonoros, que nos acercan al subconsciente, haciendo aflorar un aluvión de sentimientos; ese mágico lugar donde el propio silencio sea el que nos hable desvelándonos sus misterios, abriéndonos a otra realidad a lo oculto.

La ausencia de sonidos es el silencio; pero no es un vacío de comunicación, sino que comunica algo que no se dice con palabras: es creador de una realidad enigmática, símbolo de lo inefable y lo inexpresable. Todo lo que existe son aspectos parciales de él y se genera en lo que no existe, en lo que no aparece. Es una mirada abierta a la metáfora, llena de contrastes y simbología.

MAR: SILENCIOS Y ENIGMAS, es una exposición que propone al espectador por un lado una reflexión sobre lo infinito o la relación de conceptos antagónicos como: espacio/tiempo, vacío/plenitud, imaginación/realidad, luz/oscuridad, presencia/ausencia, armonía/caos o lo inmaterial y, por otro le plantea un viaje a la búsqueda de los mundos oníricos y los enigmas que esconde el eterno mar: un atlas lírico de territorios íntimos perdidos en la nebulosa del tiempo y la memoria. Son espacios minimalistas, meditativos, en los que no todos los elementos son reconocibles, a los que nunca hemos ido, misteriosos e inquietantes, donde convive lo concreto con lo abstracto sugiriendo, un reino invisible de la mente; una representación plástica de nuestro yo más íntimo.

Para estos fines recurro al lenguaje visual más emotivo, literario y abstracto del blanco y negro. La falta de color, nos obliga a usar la imaginación, apelando a nuestra parte más emotiva, favoreciendo sin distracciones, la búsqueda de estos silencios y enigmas.

Sugerencias
Encuentros fotográficos de Gijón 24/11/2023 17:00

Los Encuentros Fotográficos de Gijón son un punto de reunión del mundo de la fotografía.

El oficio de mirar 06/11/2015

Concurso fotográfico pixMO 01/10/2010

Convocatoria abierta para concurso fotográfico dentro del proyecto Encuentros Fotográficos de ...

Concurso fotográfico pixMO 01/10/2010

Convocatoria abierta para concurso fotográfico dentro del proyecto Encuentros Fotográficos de ...

more ...