Eco-visionarios Verano de puertas abiertas
15
Jun
2019
15
Sep
2019
LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!
Eco-visionarios
24
May
2019
26
Oct
2019
Conexiones emergentes entre biosfera y tecnoesfera

Eco-visionarios

Conexiones emergentes entre biosfera y tecnoesfera

24
May
2019
26
Oct
2019

Eco-visionarios presenta doce posiciones artísticas de ámbito nacional e internacional que exploran las nuevas conexiones entre la biosfera y la tecnoesfera, esta última marcada por la imperiosa presencia del ser humano en un planeta de recursos limitados.

Son precisamente estas relaciones las que la exposición  pone a debate, a través de una selección de planteamientos estéticos y conceptuales, narrativas utópicas y contra-modelos ecosistémicos para compartir con un amplio público, también a través de un programa educativo y de mediación a lo largo de cinco meses.

La exposición es un proyecto expositivo internacional, organizado conjuntamente por el Bildmuseet de Umeå (Suecia), House of Electronic Arts (HeK) de Basilea (Suiza), MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa (Portugal) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Concebido como un work in progress, a este proyecto también se han sumado con nuevas contribuciones Matadero Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres (Inglaterra) para hacerse eco de los nuevos retos medioambientales abordados desde las prácticas artísticas contemporáneas más transversales.

La singularidad del proyecto radica en que, a lo largo de dos años, cada una de las entidades participantes ha realizado una exposición que trata sobre los vínculos del arte contemporáneo con los actuales desafíos medioambientales, desde enfoques diferentes, directamente relacionados con las líneas de trabajo de la institución.

Bildmuseet planteó este tema desde una revisión histórica de la conexión entre arte y ecología. MAAT focalizó la exposición en la relación transdisciplinar entre arte, diseño y arquitectura sostenible, y HeK profundizó en los nexos entre arte, ecología y tecnología.

En esta última fase, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial profundizará desde distintas perspectivas en las conexiones emergentes entre la biosfera y la tecnosfera, teniendo en cuenta obras de carácter transdisciplinar que basculan entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Paralelamente, la exposición Eco-visionarios en Matadero Madrid (13.06.-06.10.2019) se amplía con un programa de investigación y desarrollo impulsado por el Instituto Mutante para Narrativas Ambientales (IMNA).

Los resultados de las distintas exposiciones en torno al Eco-visionarios se muestran en un catálogo editado en inglés por la editorial Hatje Cantz que, además de los ensayos de las comisarias cuenta con contribuciones de expertos en diversas disciplinas como Linda Weintraub, Amale Andraos, Matthew Fuller y T.J. Demos . (www.hatjecantz.de).

 

Durante la inauguración podremos disfrutar de "Fractura", de OKKRE (Uge Pañeda), un mix inspirado en las emociones que el eje de la exposición genera en la artista pasando por estados de rabia o melancolía.
La pieza con duración aproximada de una hora, se compondrá de diversas grabaciones de campo realizadas a lo largo de los últimos años por ella misma, junto a una selección de extractos musicales de varios artistas con alto poder evocador y atmosférico



Comisariado por: Sabine Himmelsbach, Karin Ohlenschläger e Yvonne Volkart

Artistas: Baggenstos/Rudolf, Ursula Biemann, María Castellanos & Alberto Valverde, HeHe, Chris Jordan, Vanessa Lorenzo, Marcus Maeder, AnneMarie Maes, Joanna Moll, Juanjo Palacios, Rasa Smite & Raitis Smits, Aline Veillat

Diseño gráfico: Think diseño & comunicación

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

LogosEcovisionarios

Sugerencias
Verano de puertas abiertas 15/06/2019

LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas gratuitas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 01/10/2020 12:00

LABoral ofrece acceso gratuito y visitas guiadas a las exposiciones desde el jueves 01 de octubre ...

¡¡¡Puertas abiertas todo el verano!!! 15/06/2017

Este verano acceso gratuito a LABoral con visitas guiadas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Jornadas de puertas abiertas 01/07/2014

Incluyen el acceso gratuito al Centro con visitas guiadas a las exposiciones y la posibilidad de ...

Jornadas de Puertas Abiertas verano 2015 01/07/2015

LABoral celebrará jornadas de Puertas Abiertas desde el 1 de julio al 6 de septiembre

Puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas 27/11/2019 11:00

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, LABoral ofrece acceso gratuito y ...