Mediateca Expandida. Arcadia El juego del mundo, el juego de la guerra y la máquina que no hace nada
por José Luis de Vicente
Game of War, London Fringe Festival ©Class Wargames 2007
Mediateca Expandida. Arcadia José Luis de Vicente
José Luis de Vicente es investigador cultural y periodista especializado en innovación, creatividad y tecnología.
Mediateca Expandida. Arcadia Passage (2007)
Juego para Mac/PC/Unix, una aplicación en C++ compilada nativamente
Mediateca Expandida. Arcadia Face-Off in the Magic Circle (2009)
Escrito en C# y XNA 3.0. Funciona con el mando de la Wii; los autores utilizaron WiimoteLib, una librería .NET de código abierto. Agradecimientos: Georgios Yannakakis, Paolo, los arrojados hombres y mujeres de Scrollbar @ IT University de Copenhague, y la New Danish Screen.
Mediateca Expandida. Arcadia The Graveyard (2008)
Agradecimientos: Laura Raines Smith (animaciones); Gerry De Mol (música); Kris Force (sonido)
Mediateca Expandida. Arcadia Flower (2009)
Flower es una marca comercial de Sony Computer Entertainment America Inc. Videojuego descargable a través de PlayStation®Network para PlayStation®3 (PS3™) ©2008 Sony Computer Entertainment America Inc. Desarrollado por thatgamecompany.
Mediateca Expandida. Arcadia Linger in Shadows (2008)
Videojuego descargable a través de PlayStation®Network para PlayStation®3 (PS3™). Editor: Sony Computer Entertainment Europe. Desarrollador: Plastic. Linger in Shadows es una marca registrada de Sony Computer Entertainment America Inc. ©2007 Sony Computer Entertainment America Inc. Desarrollado por Plastic. Todos los derechos reservados.
Mediateca Expandida. Arcadia Ruben & Lullaby (2009)
Juego para iPhone e iPod Touch. Ilustración de Ezra Claytan Daniels
Mediateca Expandida. Arcadia The Path (2009)
Breve juego de terror para Mac y PC, realizado con Unity3D. Agradecimientos: Laura Raines Smith (animaciones); Jarboe & Kris Force (composición musical y sonora); Hans Zantman (artista técnico)
Mediateca Expandida. Arcadia The Night Journey (2009)
Videojuego experimental. Agradecimientos: National Endowment for the Arts y The Annenberg Center, USC
Mediateca Expandida. Arcadia World of Goo (2008)
Juego de construcción e inteligencia basado en la física
Mediateca Expandida. Arcadia Noby Noby Boy (2009)
Juego para PlayStation®3 (PS3™). Desarrollador: Namco Bandai Games Inc. Editor: Namco
Mediateca Expandida. Arcadia Snug (2008)
Elementos de juego modulares y de gran escala. Agradecimientos: Hattie Coppard, Tim Coppard @ Snug & Outdoor, diseñadores de Snug
Mediateca Expandida. Arcadia Civilization IV: Quality of Life (2009)
Modificación de Civilization IV para Windows XP o Vista. Mentor ético: Robert Bass; Consultor de diseño: Peter Brinson. Civilization IV fue desarrollado por Firaxis Games y publicado por 2K Games.
Mediateca Expandida. Arcadia Darfur is Dying (2006)
Juego online Patrocinador: mtvU en asociación con la fundación The Reebok Human Rights y The International Crisis Group. Agradecimientos: mtvU, interFUEL y a los numerosos colaboradores, University of Southern California, estudiantes y expertos que han contribuido a crear este proyecto
Mediateca Expandida. Arcadia Jetset (2008)
Juego para iPhone, iPod Touch, Facebook. Créditos: Ian Bogost, Gerard LaFond, Nico Massi, Noah Witherspoon, Alejandro Quarto, Corey Jackson
Jetset. Persuasive Games
Mediateca Expandida. Arcadia Killer Flu (2008-2009)
Juego online. Un encargo de UK Clinical Virology Network, producido en colaboración con Scotland’s Traffic Games.
Killer Flu. Persuasive Games
Mediateca Expandida. Arcadia Global Conflicts: Latin America (2008)
Motor Unity3D, CPU de 1 GHz y 512 MB RAM. Agradecimientos: Media+ Danida
Global Conflicts: Latin America. Serious Games Interactive
Mediateca Expandida. Arcadia Global Conflicts: Palestine (2007)
Motor Unity3D, CPU de 1 GHz y 512 MB RAM. Agradecimientos: Media+, Danida
Global Conflicts: Palestine. Serious Games Interactive
Mediateca Expandida. Arcadia Topobo (2004-2009)
Sistema robótico modular y juguete de construcción personalizable con memoria cinética integrada. Agradecimientos: MIT Media Lab por el apoyo prestado
Topobo. Foto: Enrique Cárdenas
Mediateca Expandida. Arcadia Switch Pitch (2003)
Pelota de lanzamiento de colores. Cortesía: Hoberman Designs.
Hoberman Design. Switch Pitch
Mediateca Expandida. Arcadia Hoberman Sphere (1995)
Juguete de esfera expandida. Cortesía: Hoberman Designs.
Hoberman Designs. Hobberman Sphere
Mediateca Expandida. Arcadia Crayon Physics Deluxe (2006)
Videojuego para PC
Petri Purho. Crayon Physics Deluxe
Mediateca Expandida. Arcadia echochrome™ (2008)
Editor: Sony Computer Entertainment Europe. Desarrollador: Game Yaruoze!. echochrome: un desafío para tu mente ©2008 Sony Computer Entertainment Inc. Todos los derechos reservados.
Mediateca Expandida. Arcadia LittleBigPlanet™ (2008)
Juego para PlayStation®3 (PS3™). Desarrollador: Media Molecule. Editor: Sony Computer Entertainment.
Mediateca Expandida. Arcadia
02
Oct
2009
07
Dic
2009
Juegos desde una cultura de la innovación

Mediateca Expandida. Arcadia

Juegos desde una cultura de la innovación

2
Oct
2009
7
Dic
2009

Concepto

"Los juguetes no son tan inocentes como parecen. Los juegos y los juguetes anticipan ideas importantes". 
Charles Eames 

En los últimos diez años se han multiplicado las iniciativas desde el mundo del arte, la investigación académica y la industria buscando establecer el status del videojuego como medio, y reclamar las posibilidades de lo lúdico como estrategia creativa. LABoral contribuyó a este proceso con la trilogía de exposiciones GameworldPlayware Homo Ludens Ludens, quizás la exploración más exhaustiva del tema desde una institución cultural. 

Ahora que el interés de los artistas por el videojuego ha dejado de causar sorpresa; ahora que numerosas universidades cuentan con departamentos de Game Studies y el movimiento de los Juegos Independientes está encontrando un espacio y un público propio ¿cuales son los nuevos límites del juego como lenguaje y cómo industria?

Arcadia: Juegos desde una cultura de la Innovación es un observatorio que sondea las principales líneas de investigación que se están siguiendo hoy en los distintos ámbitos de la cultura lúdica contemporánea; del diseño de juguetes al desarrollo independiente de videojuegos, pasando por el gameart y los llamados 'juegos serios'. 

Los más de treinta proyectos seleccionados, producidos en su mayoría en los últimos tres años, son muestra de una sensibilidad emergente que desborda nuestras ideas preconcebidas sobre la función y forma del juego. 

Géneros nuevos como los "juegos lentos" de Tale of Tales, que evitan la adrenalina y buscan sumergirnos en atmósferas envolventes. Estudios y diseñadores como Jason Rohrer y Thatgamecompany, cuyos juegos emocionales y turbios se sitúan más allá del imaginario adolescente de los videojuegos comerciales. Experiencias sensuales antinarrativas, como el excepcional Eliss de Steph Thirion... y juegos que editorializan y comentan sobre las crisis contemporáneas sociales, políticas y medioambientales. 

Más allá del software, Arcadia se adentra además en territorios como el diseño de producto y gadgets, el juguete y la cultura de la autoconstrucción y el hacking lúdico. 

Arcadia es la primera presentación dentro de Mediateca Expandida, un nuevo espacio de LABoral que experimenta con nuevos formatos de presentación que fomenten la sociabilidad y vayan más allá de la exposición tradicional.

Comisario: José Luis de Vicente
Diseño espacial: Longo + Roldán
Diseño gráfico: The Studio of Fernando Gutiérrez

Creditos

 

Presentación Institucional

Uno de los retos y de los logros del arte contemporáneo es que trasciende de los formatos clásicos, físicamente limitados por las dimensiones del espacio y del tiempo, sometidos al discurrir cronológico. De igual forma, el proceso evolutivo del arte ha ido paulatinamente rompiendo con las reglas tradicionales y los cánones clásicos, logrando eliminar la distancia entre espectador y la obra artística, hasta llegar al estadio de disolución, incluso, del propio concepto de “obra”, entendida como realidad palpable e inalterada. 

Arcadia es un paso más allá, es una apuesta vanguardista y atrevida, en la que lo lúdico es experiencia artística, el espectador es protagonista teatral, la calle es el lienzo, la ciudad es el itinerario artístico y es el arte en sí misma. Diferentes herramientas e instrumentos son la urdimbre con la que los ciudadanos se hacen arte: fotografía, telefonía móvil, mensajes, video consolas, GPS…La nueva tecnología como artilugio artístico. 

Para Cajastur participar en esta iniciativa es, pues, una satisfacción, por lo que supone de atrevimiento, de exploración del universo artístico y de oferta a los ciudadanos de nuevas experiencias. La persona como protagonista y partícipe del arte es un horizonte para el que es preciso realizar un camino del que Cajastur quiere participar, porque, precisamente, ese es uno de los objetivos de las actividades socioculturales de nuestra entidad: llevar el arte al ciudadano, hacer que las manifestaciones artísticas lleguen a todos los rincones de nuestra región y hacer partícipes de la cultura a la sociedad en su conjunto. 

Cierto que, y así ha ocurrido históricamente, la vanguardia provoca rechazos, pero no es menos cierto que cuando la participación es el eje vanguardista es atracción lo que se propicia. Cajastur tiene la convicción de que esta iniciativa será un hito en la evolución del concepto artístico y de la permanente búsqueda que significa el trabajo creativo.

cajastur.jpg

 

Si quieres descargarte el 1er número de la revista de la MEDIATECA EXPANDIDA, pincha aquí


Créditos de la exposición 'Mediateca Expandida. Arcadia'

Sugerencias
A Force More Powerful – the Game of Nonviolent Strategy (2006)

Juego para PC

Crayon Physics Deluxe (2006)

Videojuego para PC

Linger in Shadows (2008)

Videojuego descargable a través de PlayStation®Network para PlayStation®3 (PS3™). Editor: ...

Darfur is Dying (2006)

Juego online Patrocinador: mtvU en asociación con la fundación The Reebok Human Rights y The ...

Face-Off in the Magic Circle (2009)

Escrito en C# y XNA 3.0. Funciona con el mando de la Wii; los autores utilizaron WiimoteLib, una ...

OLE Coordinate System (2006)

Juego para PC Windows

Killer Flu (2008-2009)

Juego online. Un encargo de UK Clinical Virology Network, producido en colaboración con ...

El juego del mundo, el juego de la guerra y la máquina que no hace nada

por José Luis de Vicente

Zen Bound (2008-2009)

Juego para iPhone e iPod Touch

The Night Journey (2009)

Videojuego experimental. Agradecimientos: National Endowment for the Arts y The Annenberg Center, ...