Alicia Framis. Thinking of Dallipur

La artista Alicia Framis ha desarrollado para Purificación García y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial un proyecto especial que consiste en la creación de un bolso cuyas ventas estarán destinadas a fines solidarios.

13
May
2010
14
Jun
2010

La idea nació cuando Purificación García y el equipo de LABoral, unieron fuerzas con el fin de llevar a cabo una iniciativa que aunase el arte, la moda, las nuevas tecnologías y el compromiso social. Una colaboración que implica a diversos agentes culturales con el fin de financiar proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo en la India. Alicia Framis fue la elegida para dar forma a un proyecto que se ha materializado en un bolso con luz en su interior. Luz de energía, luz de tecnología, luz de esperanza.

Framis decidió que su colaboración nacería en la India. Pero no en cualquier lugar de este extenso país, sino en una de sus regiones más pobres, en Uthar Pradesh concretamente en la aldea de Dallipur.

Con la intención de llevar luz a una comunidad que en pleno S. XXI vive todavía en la penumbra, Framis elaboró una serie de propuestas para llevar a cabo su idea jugando con elementos como LEDS, baterías solares, dinamos..... todos ellos con un mismo mensaje: THINKING OF DALLIPUR (pensando en Dallipur) .

Rápidamente el equipo de producción de LABoral, se puso a trabajar sobre las ideas de Alicia. De esta colaboración han nacido una serie de prototipos especiales y únicos del bolso que se han creado en colaboración con LABoral con motivo del lanzamiento del mismo. En ellos se reflexiona acerca de las nuevas tecnologías, el uso responsable de la energía y la sostenibilidad.

Por su parte Purificación García ha trabajado en llevar el concepto de Alicia a sus tiendas. El equipo de accesorios ha dado forma al bolso creado por Alicia Framis que se puede adquirir por 59 € en la tienda de LABoral y en tiendas Purificación García.

bolsos.jpg

Se trata de un modelo de algodón fabricado, como no podía ser de otra manera, en la India. Se han seleccionado seis colores divididos en dos gamas: los colores de la tierra (Azul, Verde y Beige) y los colores delmercado de las especias (Fuxia, Naranja y Violeta). La frase que da nombre al proyecto queda iluminada por una cinta fotoluminiscente que brilla en la oscuridad, tal y como la artista lo concibió en su proyecto original.

Purificación García colabora con Manos Unidas para que la venta de este bolso contribuya a la financiación de una de las muchas iniciativas que llevan a cabo en la región de Uthar Pradesh. Lamentablemente, sus necesidades van más allá de la luz eléctrica centrándose en infraestructuras mucho más básicas y primarias. La luz de este proyecto será pues una luz de esperanza para una región necesitada.

www.purificaciongarcia.com

Sugerencias
El mundo de Alicia Framis: entrevista a la artista española El mundo de Alicia Framis: entrevista a la artista española

Tras la inauguración de "Llega un grito a través del cielo", entrevistamos a una de las artistas ...

History of Drones, 2014

Paloma disecada, cámara

Alicia Framis

(España, 1967). Vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda

El 16 de septiembre acaba el plazo para presentarse al LABjoven_Experimenta El 16 de septiembre acaba el plazo para presentarse al LABjoven_Experimenta

Dedicado a propuestas artísticas experimentales, el premio está dotado con 11.800 euros

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las  Artes visita este martes LABoral El Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes visita este martes LABoral

Marcos Morilla

Nace en Gijón en 1963. Vive y trabaja en Villaviciosa

Bibliografía El arte y su sonido Bibliografía El arte y su sonido

Blog del proyecto

Artistas Asturianos/as

El archivo es una herramienta para investigadores/as, comisarios/as y cualquier agente interesado/a ...

Apart Together (Japan House), 2002

Fotografía, maquetas, automóviles, encuadernación y mesa de madera

LABoral reduce a dos euros la tarifa para visitar el Centro de Arte LABoral reduce a dos euros la tarifa para visitar el Centro de Arte