TVLAB. auLAB 2016-17 AuLAB 2016-17
21
Nov
2016
29
May
2017
AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Foto de Fernando Garoz Crespo
TVLAB. auLAB 2016-17
09
Dic
2016
29
May
2017
Un auténtico laboratorio de producción y creación de contenidos
Foto: LABoral

TVLAB. auLAB 2016-17

Un auténtico laboratorio de producción y creación de contenidos

9
Dic
2016
29
May
2017
Lugar: Plató
TVLAB. auLAB 2016-17

Foto: LABoral

Se trata de un Plató de televisión y plataforma online que permiten conocer bases del lenguaje audiovisual y la comunicación, creando un discurso sin patrones y formatos impuestos y dar a  conocer otras maneras de ver y hacer televisión y de utilizar las tecnologías de la comunicación.

Un laboratorio de producción y creación de contenidos (plató) que se muestran en el siguiente enlace:

http://tvlab.laboralcentrodearte.org/

Desarrollado por: Pia Capisano y Laura Malinverni.

Dirigido a: alumnado y profesorado de centros de educación primaria y secundaria del Principado de Asturias.

Metodología:

El verdadero aprendizaje llega a través del descubrimiento y la experimentación: un proceso individual o compartido en el que una herramienta o un conocimiento deben adquirir sentido para quien los aprende. Según la propuesta de pedagogía crítica de Paulo Freire: “es necesario desafiar el paradigma de la dominación, desmontando las creencias y prácticas que lo articulan”.

En TVLAB se construye un espacio libre y colaborativo de trabajo, donde hay tiempo para que el alumnado experimente y descubra las herramientas y decida qué quiere contar. Previamente es necesario generar un clima de confianza y libertad a través de dinámicas de debate, investigación y toma de decisiones. En última instancia, el alumnado se “empodera” de su proceso de aprendizaje y de las herramientas que hay a su disposición.

La experiencia requiere por parte del profesorado una actitud de respeto y acompañamiento durante todo el proceso, reflejando en su programación la incorporación de saberes y competencias que el alumnado hace suyas en el momento que se siente preparado. Esto conlleva una reflexión activa de la práctica educativa a lo largo de todo el proceso.

Objetivos:

‐ Fomentar la autoestima e iniciativa personal: imaginar proyectos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
‐ Desarrollar la capacidad de aprender: curiosidad de plantearse preguntas, identificar recursos y buscar metodologías y estrategias: “hacerse dueños de su propio aprendizaje”.
‐ Favorecer la experimentación, la actitud crítica y el pensamiento creativo, a través del conocimiento de técnicas y herramientas.
‐ Desarrollar el pensamiento visual de forma divergente y creativa a través de la experimentación.
‐ Establecer la importancia de un conocimiento más profundo del lenguaje tecnológico: “pensar la tecnología”.
‐ Auspiciar la creatividad en la comunicación, la apropiación discursiva de la realidad desde una perspectiva propia y no impuesta.
‐ Trabajar en la creación de herramientas metodológicas en colaboración con el alumnado, desarrollando el auto‐aprendizaje.

Fechas:

Del viernes 9 al viernes 16 de diciembre de 2016, del lunes 13 al martes 21 de febrero, del martes 21 al martes 28 de marzo, del lunes 17 al lunes 24 de abril y del lunes 22 al lunes 29 de mayo de 2017.

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Logo Gobierno del Principado.Educacion, cultura y deporte