Visita-Taller: Teatro de Sombras

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación en los centros educativos

1
Oct
2019
30
Jun
2020

Dirigido a: Educación primaria

Duración: 2 horas (1 h el taller, 1 hora la visita guiada)

Grupos: máximo de 50 alumnos

Horario: de miércoles a viernes en horario entre las 10 y las 14 horas.

El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido puede concebirse como un remoto antecedente del cine.

El teatro de sombras tiene su antecedente en las sombras chinescas. El teatro de sombras chinas fue declarado en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En el desarrollo del taller hablaremos sobre qué es el teatro de sombras, los teatros y la sombra. A continuación, los alumnos serán divididos en grupos, cada grupo pensará, debatirá, y desarrollará un pequeño guión para contar una historia. Decidirán la cantidad de personajes o elementos de esa historia y realizarán siluetas sencillas fabricadas en cartón para crear esos personajes u objetos. Finalmente cada grupo presentará su historia  ante sus compañeros delante de un fondo iluminado.

Objetivos:

-         Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos, propiciando la adquisición de valores estéticos y desarrollando la sensibilidad.

-         Potenciar la creatividad y desarrollar las habilidades plásticas.

-         Trabajar el vocabulario y el lenguaje mediante la representación.

-         Desarrollar un sentimiento de confianza en la propia posibilidad de creación artística, fomentando la curiosidad, el interés y la constancia, comprendiendo y respetando la creación ajena y aprendiendo a expresar y aceptar críticas y opiniones constructivas.

-         Empezar a desarrollar el pensamiento abstracto.

-         Desarrollar la educación emocional.

-         Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

 

Gobierno del Principado