Taller Selfie predictivo con datos
11
Ene
2021
12
Mar
2021
En este taller realizaremos una introducción a la Inteligencia Artificial y, más concretamente, a las técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) para analizar, desde una perspectiva crítica, las capacidades predictivas de las redes neuronales profundas.

Taller Selfie predictivo con datos

En este taller realizaremos una introducción a la Inteligencia Artificial y, más concretamente, a las técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) para analizar, desde una perspectiva crítica, las capacidades predictivas de las redes neuronales profundas.

11
Ene
2021
12
Mar
2021

Recopilaremos datos temporales de los participantes en el taller, los llamados rastros digitales. Estos datos son continua e inconscientemente generados durante nuestra actividad cotidiana, tanto en el espacio de las redes digitales, como en el espacio público de nuestras ciudades, y, alimentan el espacio digital del Big Data. Podemos entender estos datos como un selfie de nosotros mismos, una instantánea que nos representa digitalmente. En el taller utilizaremos estos datos para entrenar distintas redes neuronales profundas con la intención de generar un selfie predictivo del año 2050, que muestre un retrato predictivo colectivo de los participantes en el mismo.

Los resultados del taller formarán parte de la exposición Las mariposas del alma baten las alas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre el 27 de noviembre de 2020 y el 24 de mayo de 2021.


El taller está dirigido a estudiantes de Bachillerato y consta de tres sesiones. Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, este taller está diseñado para ser desarrollado online.

Clara Boj y Diego Diaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida.

Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. En este sentido trasladan sus propuestas directamente a la calle para provocar el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente. En muchos de sus proyectos exploran la narrativa no linear utilizando dispositivos de geolocalización y otros recursos de los medios locativos para crear narrativas que combinan capas de información física y digital. Recientemente, están trabajando con técnicas de aprendizaje automático para analizar cómo las computadoras pueden entender y predecir nuestro futuro.

Su proyectos y obras han sido expuestos en festivales, museos y centros de arte con reconocido prestigio internacional como: Singarpore Art Museum (Singapore), Kiasma Museum (Helsinki), Daejeon Museum of Art (Corea del Sur), Kumu Art Museum (Tallin), ZKM (Karlsruhe), Ars Electroncia (Linz), Trasmediale (Berlín), File (Rio de Janeiro), ISEA (San José, California), Big Day Out (itinerante por Australia), Amber (Estambul), Exit Festival (itinerante por Francia) y nacionales como: La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), La Casa Encendida (Madrid), Ars Santa Mónica (Barcelona), Els Baluard (Palma de Mallorca), Bolit La Rambla (Girona), Sonar (Barcelona) entre otros.

El Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, fundado en 1986, , dirigido por el catedrático Antonio Bahamonde, figura entre los tres centros de investigación, desarrollo e innovación, pioneros de sus características en España. Desde entonces ha llevado a cabo labores de primera línea en algunas de las áreas más avanzadas de la Inteligencia Artificial.

El equipo investigador de la presente propuesta forma parte del Machine Learning Group de dicho Centro. En los últimos 5 años, los miembros de su equipo han participado en 5 proyectos de investigación de convocatorias públicas competitivas del Ministerio de Economía y Competitividad, así como de la actual Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su último proyecto de I+D+i aprobado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación versa sobre los más avanzados sistemas de recomendación de inteligencia artificial relacionados con la restauración y el turismo.

Además, en este último lustro, el Machine Learning Group del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo ha acometido otros 5 contratos de investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicados en distintos sectores de la comunicación, la energía solar, la ganadería y el sistema educativo.

Beatriz Remeseiro es Ingeniera en Informática (2008) y Doctora en Informática (2014) por la Universidade da Coruña, con mención de doctorado internacional. Su tesis doctoral ha recibido el “Segundo premio de Tesis Doctoral 2014” concedido por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), y el “Premio Gradiant a la Mejor Tesis Doctoral aplicada al sector TIC 2016” concedido por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG-AETG). Después de dos estancias postdoctorales de 2015 a 2017, en el INESC TEC - Institute for Systems and Computer Engineering, Technology and Science (Portugal) y en la Universitat de Barcelona, es actualmente Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. Es co-autora de 10 capítulos de libros, y de más de 50 artículos de investigación publicados en revistas y congresos internacionales. Ha co-organizado varias sesiones especiales en diferentes congresos internacionales, y ha formado parte de comités científicos y de programa. Actualmente es Editora Asociada de la revista The Visual Computer Journal (Springer). Sus principales áreas de investigación incluyen visión artificial y aprendizaje automático, con aplicaciones a diferentes problemas reales en áreas como la medicina o la industria. Su compromiso con el fomento de las vocaciones científicas-tecnológicas entre niñas y adolescentes la ha llevado a impartir charlas de divulgación científica en centros educativos, y a impulsar la puesta en marcha del nodo Asturias del proyecto Inspira STEAM, que actualmente coordina.