Taller para la construcción de un lector universal de formatos
26
Jul
2010
30
Jul
2010
El taller para la construcción del Lector Universal de Formatos se plantea como un proyecto de modificaciones y mejoras sucesivas de una máquina base.
Imagen: Basurama

Taller para la construcción de un lector universal de formatos

El taller para la construcción del Lector Universal de Formatos se plantea como un proyecto de modificaciones y mejoras sucesivas de una máquina base.

26
Jul
2010
30
Jul
2010
Lugar: LABcafé
Taller para la construcción de un lector universal de formatos

Imagen: Basurama

Taller para la construcción de un lector universal de formatos

 

El taller para la construcción del Lector Universal de Formatos se plantea como un proyecto de modificaciones y mejoras sucesivas de una máquina base ya utilizable desde el primer día de taller. A lo largo de la actividad los participantes aprenderán cómo funciona esta máquina y cómo pueden replicarla, para a continuación proponer posibles ampliaciones y mejoras en cualquiera de sus partes: añadir un nuevo formato, mejorar la interfaz gráfica, la calidad de digitalización, etc. Como resultado del trabajo se obtendrá una máquina, más eficaz, sencilla o completa que quedará a disposición de los usuarios del centro durante todo el tiempo que la máquina esté prestando un servicio.

Objetivos
• Comprender el proceso de obsolescencia que conlleva el fenómeno de los formatos de información.
• Conocer qué alternativas hay a este problema, tanto a una escala global como a una escala individual.
• Aprender y compartir conocimientos sobre electrónica y programación aplicándolos a un objetivo concreto.
• Construir un aparato de uso público, resolviendo los los diferentes problemas de usabilidad que esto conlleva.
• Participar en un proyecto abierto y comunitario.

Horario: de 16  a 20 horas

Inscripción: gratuita

Impartido por: Equipo de Obsoletos
Obsoletos es un proyecto creado y producido por Basurama para la investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado: ordenadores, periféricos, formatos de almacenamiento de datos, teléfonos móviles, etc.
El equipo de Obsoletos tiene un blog donde vuelca los proyectos, referencias y pensamientos que produce en torno al mundo de la tecnología y la reutilización:www.obsoletos.org

Dirigido a:  La construcción del Lector Universal de Formatos es un proceso abierto a la participación de cualquier persona que tenga conocimientos en electrónica, programación, usabilidad de software, derechos de propiedad intelectual, imagen y sonido, etc o simplemente quiera aportar su tiempo o su visión crítica al proyecto.
Si bien estos conocimientos mínimos son ideales para participar en el taller, la actividad está abierta a cualquier otra persona que quiera aprender y participar en el proceso.


Lector Universal de Formatos

A simple vista el Lector Universal de Formatos consiste en un rack donde pueden distinguirse tres partes diferenciadas: un ordenador, una serie de lectores de formatos y un proyector.

La pantalla del ordenador muestra una interfaz gráfica, con la que el usuario introduce una serie de datos para digitalizar el documento, tales como nombre del archivo, año de grabación, descripción del contenido, etc. Esta pantalla está conectada El ordenador contiene el hardware y software necesario para realizar todas las operaciones de digitalización e indexación en una base de datos. En su pantalla se muestra una interfaz gráfica, con la que el usuario introduce una serie de datos para digitalizar el documento, tales como nombre del archivo, año de grabación, descripción del contenido, etc.

Cada aparato reproductor está conectado al ordenador central mediante un microcontrolador Arduino programado para que sincronice el comienzo de la reproducción del formato con el proceso de digitalización. Dicho proceso se activa al pulsar el botón de “Play” del aparato reproductor. Cada reproductor de formatos estará modificado para que el botón de accionamiento del proceso sea claramente visible. En la medida de lo posible y con un objetivo didáctico se eliminarán las carcasas y otras piezas que ocultan el modo de funcionamiento del aparato reproductor.

El archivo digitalizado puede visualizarse a través del proyector. Dependiendo del tipo de archivo podrá ser visualizado durante el proceso de digitalización o posteriormente.

Para la captura y recodificación de los datos se emplearán programas ya existentes de código abierto. Una aplicación hecha a medida en C++ controla el estado del sistema y llama a los distintos programas cuando son necesarios.

Objetivos
El principal objetivo del Lector Universal de Formatos es proporcionar un servicio público de digitalización de formatos obsoletos, tarea que actualmente es realizada por y para empresas profesionales, cuyos precios resultan prohibitivos para la mayoría de ciudadanos de a pie.

Dado que esta máquina está pensada para que cualquier persona pueda utilizarla el proceso de digitalización debe ser lo más automático y sencillo posible, evitando en lo posible que la complejidad tecnológica sea un  impedimento para su uso.

En coherencia con el espíritu del proyecto Obsoletos, la mayoría de las partes de la máquina serán realizadas con basura electrónica u objetos electrónicos de segunda mano, demostrando así que la basura electrónica pueden tener una segunda vida.

Todas la información relativa a instrucciones de construcción, especificaciones técnicas y programas empleados será accesible, de forma que cualquier persona pueda acceder a la información, comprender el funcionamiento de la máquina y reproducirla, siguiendo la filosofía del código abierto y del DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo).

Más información sobre este evento…