Taller de Sonificación y visualización del sonido Herramientas libres para crear
03
Oct
2018
31
Mar
2019
Programa de capacitación, con periodicidad mensual, que permite a distintos sectores profesionales adquirir habilidades en nuevas herramientas creativas digitales.
Diseño imagen: Marco Recuero
Taller de Sonificación y visualización del sonido
03
Oct
2018
07
Oct
2018
Jose Manuel Berenguer imparte este taller para generar sonido a partir de los datos de diverdas procedencias
Imagen: taller de audio multicanal, 2014

Taller de Sonificación y visualización del sonido

Jose Manuel Berenguer imparte este taller para generar sonido a partir de los datos de diverdas procedencias

3
Oct
2018
7
Oct
2018
Taller de Sonificación y visualización del sonido

Imagen: taller de audio multicanal, 2014

Una de las cuestiones fundamentales de la generación de contenidos en música experimental radica en la aplicación de criterios de generación y elección de sonidos que forman parte de cada trabajo artístico. Un sintetizador, un ordenador y, de hecho, cualquier dispositivo de generación o tratamiento de sonido, ofrece un mundo lleno de nuevas posibilidades.  Es tanta la diversidad, que el proceso de creación corre a menudo el riesgo de devenir laberíntico, de manera que los resultados, paradójicamente, a veces se nos presentan como demasiado monótonos.

La superación de ese obstáculo se alcanza a través de muchos caminos. Uno de ellos consiste en la generación de sonidos de comportamientos complejos e interesantes basados en la extracción de estructuras suficientemente ricas, que se esconden en complejidad de los datos que de todas partes llegan a nuestros ordenadores. Además de sonidos y músicas, están cargados de imágenes fijas y en movimiento. También, de textos; pero, además, nos dan acceso a un mundo riquísimo de informaciones procedentes de bases de datos científicos abiertos a cualquier usuario en algún URL de la NASA, del CERN, como el repertorio de las elevaciones terrestres, el campo magnético de la superficie de la tierra, el estado del mar, la meteorología, el genoma de cada vez más especies o el campo electromagnético que rodea la tierra, los movimientos sísmicos, la actividad volcánica, detalles astronómicos. Podemos, incluso, interceptar el tráfico de internet que transita por nuestros ordenadores, o simular el crecimiento de poblaciones, las actividades forraje de los insectos, la dinámica de reacciones químicas,   procesos evolutivos ... La mayor parte de esas informaciones es estructurada, de manera que posee la capacidad de sugerirnos comportamientos sonoros a los que nunca podríamos haber llegado por otra vía.

En ello se basa, precisamente, la sonificación, una disciplina no muy conocida mas allá del ámbito de las comunidades de investigadores que a ella se dedican, consistente en la interpretación y la codificación de todas esas informaciones en términos de comportamiento de los sonidos. La forma más evidente y conocida de llevar a cabo ese tránsito desde el mundo hacia el interior del espacio del sonido ha sido muy corrientemente la generación de melodías, como ocurrió con los datos procedentes de las experiencias que demostraron la existencia del bosón de Higgs o con los sistemas de composición aleatoria de minuetti que músicos como Haydn y Mozart ya habían empleado en el siglo XVIII. Por suerte, es posible influenciar y determinar muchos más aspectos de las señales sonoras, con lo que los resultados de la sonificación se hacen particularmente interesantes para los creadores, ya que nos llevan mucho más allá del viejo paradigma de las notas musicales, para introducirnos de lleno en el mundo de las calidades los sonidos. Del ruido, si se prefiere; un aspecto inherente a la naturaleza, al que nos es imposible sustraernos. Se halla presente por todas partes, hasta en los instrumentos musicales tradicionales. Las informaciones contenidas en esa masa ingente de datos puede ser también aplicada a los parámetros que condicionan la percepción de los sonidos, el color, la articulación, la intensidad, la tesitura, así como, también, su posición en el espacio y su movimiento.

Imparte: Jose Manuel Berenguer

Programa

Miércoles 3. Introducción

1 . Definiciones y fuentes bibliográficas

2 . Herramientas.  Lenguajes. Algoritmos de síntesis para la sonificación

2.1 Lenguajes de programación para la sonificación : Max, PD, Supercollider, NetLogo, etc...

2.2 Herramientas : Computer Vision. CV y openCV.

2.3 Síntesis aditiva, Modulación de frecuencia, Filtros FFT, Granular

3 . Un caso elemental : lectura directa de archivos no sonoros como sonido.

4 . Un caso de sonificación : interpretación de una imagen fija en términos de altura de los sonidos. ARGB → MIDI

5 . Estrategias de sonificación de imagen fija. ARGB → Parámetros de síntesis por FM.

Jueves 4 . Imagen en movimiento

1 . Sonificación de imagen en movimiento. Síntesis granular

2 . Detección de color. HSL → Parámetros de síntesis

3 . Blobs y centroides

4 . Detección de movimiento.

5 . Cámaras de infrarrojos. Leapmotion

Viernes 5 . Datos y gestos . Espacialización

1 . Sistemas de posicionamiento del sonido. Ambisonics. VBAP

2 . Bases de datos. Datos del genoma, de elevación terrestre, del espectro electromagnético, astronómicos... Síntesis por Filtrado FFT.

3 . Datos en tiempo real. Wiimote. Síntesis substractiva.

4 . Datos remotos.

Sábado 6. Complejidad

1 . La aplicación logística de Verhulst.

2 . Aproximación a fractales por procesos iterativos. Mandelbrot

3 . Autómatas celulares monodiminsionales

4 . Autómatas celulares monodimensionales estocásticos. Bittorio. Varela

5 . Autómadas celulares bidimensionales. El juego de la vida. Conway

Domingo 7 . Camino de vuelta. Transformación de la Imagen en función del sonido

1 . Análisis de sonido . Descriptores de audio

2 . Tratamiento de información de imagen de bitmap

2.1 Variación del color

2.2 Variación de la forma

3 . Tratamiento de imágenes en 3D

3.1 Variación de la posición

3.2 Variación de la forma

 

Nº de Participantes: 15

Cada participantes acudirá con su ordenador y si lo desea con accesorios de captura de gesto o imagen (cámaras)

Cada participante deberá instalar en su ordenador NetLogo y un software de síntesis de sonido Max 7, PD o Supercollider. Si no se está habituado a la programación con alguno de estos entornos, es aconsejable comenzar instalando Max 7.

 

 

Con la colaboración de: