Taller de instrumentos musicales digitales voladores Herramientas libres para crear
14
Feb
2020
14
Mar
2020
Programa de capacitación que permite a distintos sectores profesionales adquirir habilidades en nuevas herramientas creativas digitales.
Diseño imagen: Marco Recuero
Taller de instrumentos musicales digitales voladores
06
Mar
2020
08
Mar
2020
Aprenderemos a transformar nuestros objetos voladores más queridos (cometas, globos, juguetes paracaídas, etc) en instrumentos musicales digitales.

Taller de instrumentos musicales digitales voladores

Aprenderemos a transformar nuestros objetos voladores más queridos (cometas, globos, juguetes paracaídas, etc) en instrumentos musicales digitales.

6
Mar
2020
8
Mar
2020
Lugar: LABoral Centro de Arte/Playa

La idea principal es añadir a nuestro objeto volador una ligera capa de electrónica y sensores. Nuestros ordenadores podrán conectarse a dichos objetos por Wifi y leer los datos de sensores de inclinación, orientación, altura, etc. Con esa información y con el movimiento de nuestros objetos voladores... crearemos una banda de música!

Los dos primeros días trabajaremos en la transformación de la cometa (o cualquier otro objeto volador) y en su control. El último día practicaremos con los sonidos para preparar un concierto improvisado en la playa!

1. Objeto Volador: ¿Qué objeto volador nos sirve? Cualquiera que no tenga motor: cometas, globos con helio, etc. Cuanto más grande mejor ya que tendremos que añadirle algunos gramos de peso. No trabajaremos con drones ni con aviones con motor.

Si tienes uno de estos objetos sin motor, tráelo. Será genial tratar de transformarlo. Si no, dínoslo con tiempo cuando te apuntes al taller y buscaremos algo para ti.

2. Finalmente, si tienes un laptop también tráelo. Podrás tocar música con él conectando por Wifi. Si no lo tienes o no lo puedes traer, conectaremos tu cometa a nuestros ordenadores y te enseñaremos como puedes hacerlo tú mismo.

3. Un altavoz (bluetooth o no) para conectar al ordenador y escuchar el sonido. Si no tienes, te prestaremos uno.

Impartido por Enrique Tomás

Biografía Artística (www.ultranoise.es)
Enrique Tomás es un artista sonoro e investigador que dedica su tiempo a encontrar nuevas formas de expresión y juego con el sonido, el arte y la tecnología. Su trabajo explora la intersección entre el arte sonoro, la composición y la interacción humano-máquina. Expone y actúa con continuidad en toda Europa y América en instituciones, museos y festivales como ZKM, CTM, Ars Electronica, Museo Reina Sofía, Sónar, IRCAM, STEIM, LEV, Eufónic, SMAK, etc. Tomás ha publicado dos albumes de arte sonoro experimental (Sense of Place y SDR en 48LAWS). Ha formado parte de varios colectivos artísticos como Escoitar.org (desarrollando noTours), Endphase y Atmósfera-Sustrato-Ruido. Como artista ha ganado múltiples becas de producción y en 2010 ganó el Delfín de Oro a la mejor música en Cannes Corporative Media Festival.

Tomás es un investigador activo en el campo de las nuevas interfaces para la creación musical, impartiendo cursos desde hace más de 15 años en diseño de instrumentos electrónicos. Defendió su tesis doctoral “The Interface-Score” en 2018 habiendo hecho estancias en Inglaterra y Francia. Ha trabajado para Medialab Madrid y para Futurelab Ars Electronica. En la actualidad es investigador postdoctoral del Tangible Music Lab en la Universidad de Arte y Diseño de Linz (Austria), donde también es el profesor de Interfaces Musicales en el máster Interface Culture. Su investigación ha sido periódicamente publicada en congresos científicos blind peer-reviewed como NIME, ICMC, SMC, TENOR, TEI, xCoAx, ICLI, CIM, etc. En la actualidad forma parte del proyecto de investigación artística “embodied gestures” financiado por el ministerio de ciencia de Austria (PEEK AR-399).

Número de participantes: 8 proyectos (podéis trabajar varios amigos o familiares en equipo en el mismo proyecto). Menores de 16 años deberán venir acompañados de un adulto.

Fechas: 6, 7 y 8 de marzo

Horario: Viernes de 15:30 a 19:30. Sábado de 11:00 a 15:00. Domingo de 10:00 a 14:00