Taller aire, sonido y poder: tecnologías de control social con sonido
Dentro del programa de actividades de la exposición banquete_nodos y redes el colectivo de creación sonora Escoitar celebrará el taller en las calles de Gijón entre el 26 y el 30 de mayo
El taller se centra en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control o para atacar y defenderse, (el caso de las armas acústicas). Esta dividido en dos partes complementarias: la teórica, en la que se reflexiona sobre el papel histórico del sonido y la música en estos mecanismos de control social, y la parte práctica, en la que se propone escuchar la ciudad con los oídos bien abiertos, paseando, ideando, discutiendo y consensuando micro-acciones públicas, localizando dispositivos sonoros en la ciudad capaces de ejercer poder y control: bocinas públicas, sirenas, alarmas, música muzak, y finalmente catalogando y cartografiando en un mapa público estos mecanismos
Horario: de 16 a 21 horas
Dirigido a: artistas, músicos, científicos sociales, activistas sonoros y creadores en las áreas de la imagen, el sonido o la producción multimedia interesados en escuchar la ciudad, promocionar y difundir el fenómeno sonoro, abrir una nueva vía de conocimiento de la sociedad a través de su imaginario sonoro y generar diálogos críticos de liberación y emancipación en relación a cómo el sistema utiliza el sonido para controlar y ejercer poder sobre la sociedad
Profesores
Horacio González Dieguez, licenciado en Bellas Artes. Programador y coordinador del Festival de Arte Sonoro IFI de Pontevedra (Fac.Bellas Artes/Pazo da Cultura). Doctorando en ingeniería y miembro del Grupo de Investigación DX7 Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Chiu Longina (longina.com), antropólogo. Estudios de Musicología. Artista sonoro y creador de espacios acústicos. Miembro del equipo de producción de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonoro IFI de Pontevedra (Fac.Bellas Artes/Pazo da Cultura), miembro del colectivo SINSALaudio de Vigo, de la Asociación Alg-a y del Centro de Creación Experimental de Cuenca, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La-Mancha. Co-editor de los proyectos en red Mediateletipos.net, Artesonoro.org y Escoitar.org. Doctorando en arte y miembro del Grupo de Investigación DX7 Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Comisario y crítico independiente.
Juan-Gil López Rodríguez, musicólogo. Forma parte de los proyectos Mediateletipos.netArtesornoro.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología (música y etnicidad) como en el de la música contemporánea, trabajando en diversos proyectos de investigación de carácter interdisciplinar (relaciones entre música y artes plásticas). Actualmente es Doctorando en arte y música y está realizando su Tesis sobre "auralidad", paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora contemporánea dentro del Grupo de Investigación DX7 Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y