Taller Neuroconexiones - Daniel Canogar WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología
23
Nov
2020
28
Nov
2020
Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas del alma baten sus alas, la presente edición del winterLAB ofrece un amplio programa de seminarios, talleres y conferencias. Desde una perspectiva interdisciplinar, los distintos contenidos teórico y prácticos tratan de acercarnos a algunas de las expectativas e interrogantes que rodean a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

Taller Neuroconexiones - Daniel Canogar

27
Nov
2020
13:00 a 14:00

En la jerarquía de la clasificación de los órganos del cuerpo humano, es el cerebro el que impera sobre los demás. Sin embargo, debido a su abismal complejidad, es quizás el más desconocido. La neurobiología ha hecho importantes incursiones en sondear las profundidades de este órgano en las últimas décadas. El taller “Neuroconexiones” pretende ayudarnos a arrojar luz sobre algunas cuestiones generales del funcionamiento del cerebro.

El artista Daniel Canogar aúna esfuerzos con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Oviedo para crear un taller práctico y teórico para un público abierto y curioso. La confluencia de arte y ciencia generan una dinámica exploradora y colaborativa entre los participantes del taller. Tras presentaciones didácticas de miembros de la Universidad de Oviedo sobre las principales funciones cognitivas se crearán modelos artísticos que materializan de forma física y visual estas funciones. Estos modelos artísticos pretenderán despertar una conciencia del verdadero milagro que significan las millones de conexiones entre las diferentes partes del cerebro necesarias para desenvolvernos adecuadamente en el mundo que nos rodea. Los modelos además entrarán en diálogo directo con obras de arte presentes en la exposición “Cuando las mariposas del alma baten sus alas...”, entre las que se encuentra la obra Pasaje Sináptico de Daniel Canogar.  El taller pretende de esta forma convertirse en un viaje artístico/científico a uno de los grandes misterios de nuestro organismo: el cerebro humano.

Daniel Canogar BIO

Nacido en Madrid (1964), hijo de padre español y madre estadounidense, la vida y carrera de Daniel Canogar se ha dividido entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía cuando se especializó durante el master de la New York University y el International Center of Photography en 1990, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística.

Ha creado numerosas piezas de arte público con pantallas escultóricas de LED incluyendo Surge, una instalación temporal en el mural del lobby del Moss Arts Center, Virginia Tech (Blacksburg, VA, 2019); Aqueous, en la Organización Sobrato (Mountain View, CA, 2019); Pulse, en Zachry Engineering Education Complex en la Universidad de Texas A&M (College Station, TX, 2018); Tendril, en el Aeropuerto Internacional de Tampa (Tampa, FL, 2017) y Cannula, Xylem y Gust II en la sede central del Banco BBVA (Madrid, 2018). También ha creado obras públicas de carácter monumental como Amalgama El Prado, una proyección generativa sobre la fachada del Museo Nacional Del Prado creada a partir de la colección de pintura del museo (Madrid, 2019); Constelaciones, el mosaico creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio (Madrid, 2010) y Asalto, una serie de video proyecciones sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa (Rio de Janeiro, 2009), la Puerta de Alcalá (Madrid, 2009) y la iglesia de San Pietro in Montorio (Roma, 2009). Como parte de esta última serie también se encuentra Storming Times Square, una video intervención en 47 de las pantallas de Times Square (Nueva York, NY 2014).

Sus  trabajos  se  han expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms gallery, Nueva York; Wilde Gallery, Ginebra; Eduardo Secci Contemporary, Florencia; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Instituto de Neurociencias

El INEUROPA, cuyo director es Jorge L. Arias, está formado por unidades de investigación adscritas a la Universidad de Oviedo. Los principales objetivos del INEUROPA son similares a los planteados por la Red Europea de Institutos de Neurociencias (ENI) donde el servicio prioritario es ofrecer el uso de distintos laboratorios e infraestructuras de investigación básica y clínica en el campo de las neurociencias, así como la formación en este campo a sus miembros mediante la colaboración entre los distintos grupos de investigación que componen el instituto.

Asimismo, se incentiva la colaboración entre los grupos de investigación del propio instituto y otros centros de investigación. Por ello, los miembros del INEUROPA mantienen colaboración científica con diversos institutos de investigación en el campo de la neurociencia tanto de Europa (Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido) como de los EE UU (Texas, Nueva York).

El INEUROPA está constituido mayormente por profesores universitarios fundamentalmente procedentes de la Universidad de Oviedo, pero también de otras Universidades distribuidas por todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Tarragona, Almería, Málaga) con amplia experiencia en el campo neurocientífico, especialistas en el campo clínico que ejercen en áreas de interés neurológico y psiquiátrico, así como jóvenes investigadores que inician su formación. También se fomenta por parte del instituto la difusión de las investigaciones en neurociencia a la sociedad y la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores a este campo de investigación.

 

Acceso streaming: http;//virtual.laboralcentrodearte.org