Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia Feedforward. El ángel de la Historia
22
Oct
2009
05
May
2010
Limpiando lo que queda del siglo XX. ¿Qué es progreso hoy?
Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia Bárbara Fluxá
Nace en Madrid, 1974. Vive y trabaja entre Madrid y Asturias.
Imagen: Sergio Redruello
Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia Christiane Paul
Directora de programas de grado de nuevos medios y profesora asociada de estudios de nuevos medios, The New School, Nueva York; Comisaria adjunta, Whitney Museum of American Art, Nueva York.
Christiane Paul. Rueda de prensa inauguración LABoral. Foto: LABoral
Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia José-Carlos Mariátegui
Investigador, London School of Economics, Londres; fundador de ATAAlta Tecnología Andina y Escuelab.org, Lima
Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente
Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia
23
Ago
2009
24
Oct
2009
En coincidencia con la inauguración de la exposición FEEDFORWARD: EL ÁNGEL DE LA HISTORIA, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza un simposio internacional.
Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente

Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia

En coincidencia con la inauguración de la exposición FEEDFORWARD: EL ÁNGEL DE LA HISTORIA, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial organiza un simposio internacional.

22
Ago
2009
23
Oct
2009
00:00 a 00:00
Lugar: Sala 2. Teatro de la Laboral
Simposio Internacional Feedforward: El Ángel de la Historia

Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente

Limpieza total después del siglo XX. ¿Qué se entiende ahora por progreso?

Feedforward. El ángel de la Historia se refiere al momento actual en la historia en el cual las ruinas del conflicto político y la desigualdad económica se acumulan, mientras que las fuerzas globalizadas – posibles, en gran parte, por el “progreso” de las tecnologías de la información digital – nos empujan de forma inexorable.

El título de la exposición hace referencia a la pintura de Paul Klee, Angelus Novus, que Walter Benjamin interpretó famosamente como un “ángel de la historia”, inmovilizado por los restos del pasado que se apilan en frente de él a la vez que es impulsado hacia atrás por una tormenta del paraíso (progreso) hacia el futuro incierto.

El simposio reúne a teóricos y artistas, quienes explorarán mediante debates en paneles los cinco temas principales presentados en la exposición: el “naufragio” del siglo XX creado por guerras y conflictos; las contramedidas de vigilancia y represión que implanta el estado así como el capital global en un intento de mantener el control; el lenguaje estético y simbólico de los medios de comunicación de nuestro tiempo; las fuerzas de la globalización económica como las compras en el extranjero y la migración; y las posibilidades de reconstrucción y delegación.

Programa

 

Viernes 23 de octubre

10:30 - 12:00 El ángel de la Historia: El Arte y el Lenguaje de los Media Moderadores:Christiane Paul, Steve Dietz, Comisarios de la Exposición  Participantes: Margot Lovejoy (Artista), Tamiko Thiel (Artista), Chris Baker (Artista)

12:30 - 14:00 Arte = Kapital | Arte y Economía Global

Moderador: José-Carlos Mariátegui (Teórico de Nuevos Medios)  Participantes: Stephanie Rothenberg (Artista), Angus Cameron (Profesor de Geografía Humana, Universidad de Leicester), Tiziana Terranova (Profesora Asociada de Sociología de las Comunicaciones, Universidad de Nápoles ´L´Orientale)

Almuerzo

15:30 - 17:00 Arte y Conflicto: Conflict: Representing the Wreckage

Moderadores:Christiane Paul, Steve Dietz, comisarios de la Exposición  Participantes: Piotr Szyhalski (Artista), Naeem Mohaiemen (Artista), Barbara Fluxá (artista), Esther Leslie (Profesora de Estética Política, Universidad de Londres)

17:30 - 18:45 Contramedidas: Vigilancia/ Vigilancia Inversa y Simulaciones de la Historia

Moderadores: Christiane Paul, Steve Dietz, Comisarios de la Exposición Participantes: Hasan Elahi (Artista), Konrad Becker (Artista), Marco Peljhan (Artista),Nonny de la Peña (Artista), Peggy Weil (Artista), Christian Huebler- Knowbotic Research(Artista), Tom Levin

 

Sábado 24 de octubre

10:30 - 12:00 ¿Y ahora qué? Arte, Producción cultural

Moderadores: Jaron Rowan y Clara Piazuelo (YProductions)  Participantes: Tere Badía (Investigadora y Productora Cultural), Emmanuel Rodríguez, (Investigador y Cofundador de la Universidad Nómada), Graham Harwood(Artista) Descanso

12:30 - 14:00 ¿Y ahora qué? Arte, Activismo y las Posibilidades de la Democracia

Moderadores: Eric Kluitenberg (Escritor independiente, Teórico y Productor Cultural de Medios y Tecnología) Participantes: Daniel G. Andujar (Artista), Fernando García Dory (Artista), Carlos Motta(Artista), Ali Momeni (Artista)

Almuerzo

15:30 - 17:00 Mesa redonda

Inscripción y matrícula

 

Cuota de inscripción: 20 €. 10€ (tarifa reducida con carnet de estudiante universitario)

Para inscribirte escribe a simposio@laboralcentrodearte.org o llama al +34 985 185 577

Fecha límite: 19 de octubre de 2009

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ofrece cinco becas para asistir gratuitamente al simposio, los interesados deben dirigir una carta de motivación y CV antes del viernes 2 de octubre a la siguiente dirección de correo:simposio@laboralcentrodearte.org.

Los alumnos y alumnas matriculadas en el curso de extensión universitaria Innovación en Arte y Cultura Digital, que LABoral lleva a cabo dentro de un programa de colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Oviedo (UNIOVI), podrán asistir gratuitamente a este simposio. Esta participación equivale a 1 crédito ECTS.