Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular
20
Oct
2010
31
May
2011
Ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas.
Pablo Valbuena. Taller de luz y arquitectura. Foto: Marcos Morilla
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas Cursos de enseñanza abierta con la UOC
21
Ene
2011
31
Dic
2011
Programa formativo impulsado por UOC-Universitat Oberta de Catalunya y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Pablo Valbuena. Taller de luz y arquitectura. Foto: Marcos Morilla
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas Seminario on-line Comisariado y conservación de arte digital
07
Jul
2010
30
Jul
2010
Como parte del programa formativo impulsado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
Seminario de profesores 4 y 5 de marzo de 2010
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas Seminario de cultura y entretenimiento digital
27
Oct
2009
16
Nov
2009
En colaboración con UOC-Universitat Oberta de Catalunya
Homo Ludens Ludens. Foto: Enrique G. Cárdenas
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas Pau Alsina
Director académico del Posgrado en Innovación cultural UOC-LABoral
Simposio internacional: mediatecas y archivos para el siglo XXI
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas UOC-Universitat Oberta de Catalunya
UOC y LABoral impulsan conjuntamente un programa formativo con cursos de extensión universitaria y un programa de posgrado
UOC
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas
04
Mar
2010
30
Mar
2010
2ª edición de este seminario, en colaboración con la UOC-Universitat Oberta de Catalunya
Mediateca_Expandida Playlist. Foto: Marcos Morilla

Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas

2ª edición de este seminario, en colaboración con la UOC-Universitat Oberta de Catalunya

4
Mar
2010
30
Mar
2010
01:00 a 02:00
Lugar: Campus online UOC
Seminario Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas

Mediateca_Expandida Playlist. Foto: Marcos Morilla

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han organizado un seminario en el que, bajo el título “Cultura lúdica y entretenimiento digital: nuevos juegos y jugadores en las industrias creativas” se propone interrelacionar las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general del entretenimiento digital y, también, mostrar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre cultura lúdica, nuevos medios y tecnología, con especial incidencia en el ocio digital. 

Este seminario se suma a la segunda edición de “Innovación en arte y cultura digital”, que se celebra este mes de febrero en el marco de los cursos de invierno. Este nuevo seminario tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura lúdica en la sociedad. Toma como partida la estética, la dinámica y la lógica de los videojuegos y la manera en que éstos entran en relación con otras formas de entretenimiento digital y manifestaciones de la cultura, con el arte, el cine, la televisión y la música, adoptando nuevos modelos en la relación entre emisor y receptor del mensaje mediático. En la sociedad lúdica, todos somos jugadores y habitamos, creamos y definimos los diferentes niveles de un entorno multijugador masivo. 

El curso “Cultura y entretenimiento digital” se desarrollará a distancia, en el campus virtual, del 4 al 30 de marzo de 2010. Contará con la participación de profesorado especializado: Javier Candeira, Flavio Escribano, Pau Waelder, Raquel Rennó.Pau Alsina es el coordinador del curso junto a la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza Tinturé.

Programa
Cultura y sociedad lúdica
1. Contexto histórico: del juego en la cultura a la sociedad del entretenimiento.
2. Las industrias culturales ante la sociedad lúdica: cine, videojuegos, música y entretenimiento en la economía del ocio.
Editores de niveles: apropiación y producción propia.
1. Del ready-made al mashup: la cultura de la apropiación.
2. Cultura del sampling en la era digital.
3. Crowdfunding y nuevos modelos de financiación colectiva.
4. Mazmorras para dragones noveles: la onda expansiva de MySpace y otras comunidades virtuales en la industria del entretenimiento.
5. Machinima: el cine de los entornos virtuales.
First Person Shooters: el consumidor como protagonista.
1. Los nuevos espectadores: usuarios, prosumers y fans.
2. Se prohíbe no tocar: de la obra participativa al game art.
3. Todos somos lonelygirl15: el triunfo de la estética amateur.
4. Modo multijugador: creación colectiva de productos culturales en la red.
Walkthroughs: nuevos caminos en la distribución de contenidos culturales.
1. El modelo peer-to-peer y sus consecuencias para la industria cultural
2. Gift economy.
3. Marketing viral y uso de los social media en la difusión de productos de
entretenimiento.
4. Los nuevos grandes centros de producción en la "periferia global".
Todo juego significa algo: más allá del simple entretenimiento.
1. Serious games: insertando la realidad en un entorno lúdico.
2. Culture jamming y subversión de los mensajes mediáticos.
¿Continuar? Escenarios para futuras partidas.
1. Las industrias creativas en la era de la Sociedad red.


En colaboración con UOC-Universitat Oberta de Catalunya

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