Seminario de profesores: transversalia.net. Seminario de arte contemporáneo para profesionales de la enseñanza. Arte, tecnología y nuevas prácticas artísticas
14
Dic
2010
15
Dic
2010
Seminario de arte contemporáneo para profesionales de la enseñanza. Arte, tecnología y nuevas prácticas artísiticas en el arte.
Foto: Noé Baranda
Seminario de profesores: transversalia.net. Transnational Temps
Verónica Perales, Fred Adam, Andy Deck
Safari Urbis, Gijón. Foto: LABoral
Seminario de profesores: transversalia.net.
19
May
2009
22
May
2009
Estrategias para la educación transversal a través del arte contemporáneo. Un proyecto de Clara Boj
Transversalia.net

Seminario de profesores: transversalia.net.

Estrategias para la educación transversal a través del arte contemporáneo. Un proyecto de Clara Boj

19
May
2009
22
May
2009
Lugar: Platafomra cero
Seminario de profesores: transversalia.net.

Transversalia.net

Seminario de profesores: transversalia.net

 

El arte contemporáneo conforma, con plena seguridad, un panorama espectacular de nuestra sociedad y sus valores. A partir de los significados culturales que nos transmiten los artefactos visuales, se constituye un amplio abanico de discursos y posiciones, de actitudes, creencias y miradas sobre la realidad. Por todo ello desde este seminario nos planteamos ¿es posible utilizarlo como herramienta para la educación y más específicamente como apoyo de una educación liberadora que fomente estrategias de desarrollo personal más allá de los modelos culturales predominantes?

En nuestra búsqueda de respuestas analizaremos la capacidad de las narrativas sugeridas en el arte contemporáneo para hacer pensar, estimulando la subjetividad y por tanto participando en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, en sus relaciones con el medio y las personas que los rodean y, en definitiva, en su proyecto de vida.

En este seminario nos centraremos de manera especial en el concepto de paisaje y su evolución a través de las nuevas prácticas artísticas, incidiendo en propuestas que se vinculan con el activismo ecológico, la experiencia del medio ambiente y sus relaciones con el contexto vital de los estudiantes. Nos acercaremos a distintas obras y procesos artísticos, analizando estas representaciones y el valor pedagógico de su interpretación subjetiva como herramienta para consolidar conocimientos, actitudes y emociones que amplíen nuestra percepción de la realidad. Plantearemos también distintas tácticas para introducir estos planteamientos en el aula atendiendo a factores como la idoneidad del momento educativo, la relación con otros contenidos del currículum, actividades y recursos metodológicos, etc…

Programa

Martes 19 de Mayo

Maria Acaso. Profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Participa en varios proyectos de investigación financiados y ha publicado diferentes textos entre los que destacan Esto no son las Torres GemelasEl lenguaje visualLa educación artística no son manualidades. Sus intereses como docente, investigadora, escritora y madre son la formulación de procedimientos pedagógicos innovadores en consonancia con las características visuales vitales del mundo que nos rodea.

 

Miércoles 20 de Mayo

Transnational temps. Verónica Perales y Fred Adam son ecoartivistas e investigadores, miembros fundadores junto a Andy Deck del colectivo internacional Transnational Temps (2001). Sus intervenciones promueven el respeto a la biosfera como organismo vivo y la utilización de los avances tecnológicos para potenciar el conocimiento del entorno natural. Llevan más de una década creando con “dígitos verdes” con los que inocular ilusión por participar de forma activa en un cambio global hacia una existencia más respetuosa con la biosfera y por extensión con nosotros mismos.

Han impartido talleres en Francia, España y Portugal y su trabajo ha sido expuesto en centros nacionales e internacionales entre los que destacan la Fundación Telefónica en Madrid, el Centro de Arte Reina Sofia o el Edith Russ Haus for Media Art en Oldenburg.

 

Jueves 21 de Mayo

Ulla Taipale. Comisaria y productora cultural. Trabaja desde la plataforma Capsula, fundada el año 2005 para crear contenidos culturales relacionados con el arte, la ciencia y la naturaleza. Está especialmente interesada en promover la cultura medioambiental y la innovación que nace desde la sinergia entre el arte y las ciencias naturales.

 

Viernes 22 de Mayo

Clara Boj. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Combina estudios en arte contemporáneo, nuevas tecnologías y educación.  Desde 1998 prosiguen una carrera internacional en el arte digital junto al artista Diego Díaz. Sus obras, instalaciones, videos e investigaciones han sido presentadas en festivales y exposiciones internacionales como Ars Electronica 08 (Austria), Banquete-Nodos y Redes (La Laboral-Gijón), Big Day Out 08 (Australia), ISEA06 (San José-California), ISEA04 (Helsinki), Banquete 06- Comunicación en Evolución (Madrid), Feedback (La Laboral-Gijón), Daejeon Museum (Corea del Sur), etc..

Desde el año 2004 desarrolla el proyecto on-line Transversalia.net, un espacio que aglutina recursos y propuestas metodológicas para la incorporación del arte contemporáneo en la práctica educativa de la Educación Secundaria.

Más información sobre este evento…