Seminario de profesores VIII: arte, ciencia, tecnología y sociedad en educación

Seminario de arte contemporáneo para profesionales de la enseñanza. Arte, tecnología y nuevas prácticas artísticas en el arte.

22
Mar
2011
25
Mar
2011
Lugar: Chill Out. LABoral
Seminario de profesores VIII: arte, ciencia, tecnología y sociedad en educación

Foto Noé Baranda. Seminario de profesores

Los seminarios de profesores invitan a los profesionales de la educación, la didáctica y la pedagogía a conocer algunas de las experiencias más innovadoras y experimen­tales que existen hoy, partiendo de la premisa de que público y alumnos ya no son sujetos pasivos, sino agentes activos en un proceso educativo que implica un análisis crítico y transversal de la realidad contemporánea. Su objetivo es explorar ese espacio común y convergente entre creación y edu­cación, cada vez más evidente en la actual sociedad contemporánea, tan influida por las múltiples transformaciones y el extraordinario avance tecnológico y científico.

Horario: de 16 a 20 horas

Dirigido a: profesores de primaria y secundaria así como todos aquellos profesionales interesados en introducirse a las nuevas prácticas

Inscripción: talleres@laboralcentrodearte.org

Programa

Cada sesión consiste en una presentación de proyectos y experiencias concretas en las que se barajen planteamientos diversos: desde la investigación pedagógica, hasta la exploración de nuevas metodologías de aprendizaje a través de la creatividad. En esta ocasión, se plantean dos proyectos colaborativos cuya finalidad es promover el desarrollo de las capacidades creativas y la implicación crítica de los docentes y alumnado en la sociedad. Ambos proyectos están actualmente en proceso de desarrollo en LABoral, con la colaboración de centros educativos y creadores digitales.

Martes 22 y miércoles 23 de marzo, de 16 a 20 horas. Presentación y taller de Lis Costa, Viulapoesía, Barcelona

La participación de Lis Costa en este seminario se enmarca en El Laboratorio de la paLABra es un espacio para el fomento de la creatividad literaria integrado por talleres, encuentros con creadores y premios, conceptualizado por El Gaviero y producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, pretende mostrar que el lenguaje poético es una forma de creación industrial transversal a otras disciplinas artísticas que puede hallarse en escenarios insospechados y al alcance de todos de una forma lúdica y amena.

 

Jueves 24 y viernes 25 de 16 a 20 horas. Presentación y taller de Susanna Tesconi, Plataforma de investigación-acción sobre juego y tecnología friKIDS, Barcelona

friKIDS es una plataforma de investigación-acción sobre juego, aprendizaje y tecnología que intenta fomentar el pensamiento crítico hacia el uso de aparatos tecnológicos y propone actividades de experimentación y creación de tecnologías propias a través de prácticas de juego y cooperación. Las actividades friKIDS se basan en una metodología activa que tiene como punto de partida los aprendizajes sensitivos para comprender el funcionamiento de mecanismos complejos. El objetivo es fomentar la participación a través de la práctica del juego y de la invención.

La participación en este seminario surge en el marco de ecoLAB, uno de los modulos de Plataforma Cero, el área de investigación, producción y recursos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

 


Dossier Seminario de profesores VIII

Dossier Seminario de profesores VIII. Arte, ciencia y tecnología y sociedad en la educación