¿Quién es autor de una obra hecha con Inteligencia Artificial? - Coloquio EMAP European Media Art Platform
Varias instituciones culturales europeas se unen con un mismo objetivo: apoyar a los/las artistas emergentes para crear nuevas obras.

¿Quién es autor de una obra hecha con Inteligencia Artificial? - Coloquio

¿Qué se puede hacer con la Inteligencia Artificial como material para construir una expresión artística? ¿El arte puede ayudar a la industria de la Inteligencia Artificial?

23
Nov
2019
18:30 a 19:00

 

Intervienen: Birk Schimthüsen y Antonio Bahamonde

Birk Schmithüsen es un artista audiovisual nacido en 1986 en Alemania.  En su trabajo explora las nuevas tecnologías y sus efectos en nuestra existencia cotidiana. Le interesa la funcionalidad real que se oculta en una caja negra tras la sencilla e intuitiva interfaz de usuario. A la complejidad creciente, que alimenta la alienación que se da entre las personas y los servicios que utilizan, Schmithüsen responde con unos experimentos estéticos que consisten en la apertura de esas cajas negras. El creador basa su investigación recurriendo, como material de creación artística, a conceptos tan abstractos e imperceptibles como la Inteligencia Artificial (IA), los macrodatos o la Visión Artificial, combinando instalación, sonido y elementos visuales y conceptuales. Su práctica artística puede definirse como “intermedial” e inmersiva, y Schmithüsen la lleva a cabo individualmente o en colaboración con músicos, artistas de performance e investigadores.

Antonio Bahamonde es Presidente de SCIE (Sociedad Científica Informática de España). Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: Director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 es el Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Proyecto co-financiado por:

Con la colaboración de:

EMAP European Media Art Platform

Varias instituciones culturales europeas se unen con un mismo objetivo: apoyar a los/las artistas emergentes para crear nuevas obras.