Qué ye eso de... la instalación, por Eugenio Ampudia Eugenio Ampudia
Melgar, Valladolid, 1958. Vive y trabaja en Madrid.

Qué ye eso de... la instalación, por Eugenio Ampudia

El programa de charlas sobre conceptos del arte del siglo XXI en contextos informales viaja al mítico Café Dindurra de la mano del artista Eugenio Ampudia, quien instalará una pequeña obra de arte y explicará el concepto de instalación a los parroquianos del lugar.

16
Jun
2010
00:00 a 00:00
Introducción

El programa de charlas sobre conceptos del arte del siglo XXI en contextos informales viaja al mítico Café Dindurra de la mano del artista Eugenio Ampudia, quien presentará una pequeña obra de arte mediante la que explicará el concepto de instalación a los parroquianos que participen en el encuentro.

FECHA: jueves 17 de junio.

HORA: 20 h.

LUGAR: Café Dindurra (Paseo de Begoña, 11. Gijón)

ENTRADA: gratuita y para todos los públicos.

TEXTO EUGENIO AMPUDIA

Ocupar espacios con imagen en movimiento

El uso por, parte de los artistas, de las videoinstalaciones e instalaciones interactivas como forma de desarrollar sus estrategias es cada vez más amplio y más interesante a medida que la tecnología evoluciona y converge.

El videoarte es un medio que nació en la era de la televisión, adaptado a un formato: la pantalla monocanal. En las instalaciones los artistas utilizan objetos e imágenes para situar al espectador dentro de un espacio concreto. Las videoinstalaciones son intervenciones en las que se usa imagen en movimiento, el soporte de estas imágenes puede ser una o varias pantallas, pero también pueden ser proyectadas sobre el espacio o sobre cualquier tipo de objetos y materiales.

En las instalaciones interactivas la presencia física del espectador activa, desactiva, condiciona, o modula el resultado de las proyecciones usando tecnología digital. Esta tecnología y la posibilidad de que avances científicos en robótica, genética, nanotecnología, vida artificial etc. sean usados por los creadores en todo tipo de espacios y lugares multiplican las posibilidades de la comunidad artística y la industria cultural.