Posgrado en Innovación cultural: Artes, medios digitales y cultura popular

Ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas.

24
Oct
2012
30
May
2013
Lugar: Campus online UOC

El posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas transformadas por las tecnologías de la información y comunicación, el dinamismo de las industrias culturales y los procesos de globalización.

Conscientes de la necesidad de comprender, adaptarse e intervenir en los cambios y transformaciones de la cultura contemporánea, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y UOC-Universitat Oberta de Catalunya impulsan conjuntamente este programa formativo de posgrado con el objetivo de ofrecer las herramientas para comprender e intervenir en la cultura actual desde una perspectiva interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, las humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

Este posgrado ofrece una formación que integra diferentes perspectivas de análisis para comprender e innovar en la relación de la cultura con la sociedad, la tecnología, la economía, los medios de comunicación y las artes. Para ello contaremos tanto con los estudios de caso más relevantes como con la colaboración de destacados especialistas del mundo de las artes y la cultura, la investigación, los medios o la industria, analizando en tiempo real aspectos que trabajaremos a nivel teórico, metodológico o práctico.

El programa se enmarca en el ámbito profesional de las artes y las humanidades, así como la comunicación avanzada, pero a la vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural. El curso se dirige, pues, tanto a los investigadores interesados en el estudio de las artes y la cultura en el mundo actual como a los profesionales y los creadores que trabajan en torno a las artes, la cultura, los medios de comunicación y las industrias creativas.

 

Objetivos

  • saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde el punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.
  • entender y analizar de manera crítica las nuevas prácticas artísticas y culturales emergentes a través de una mirada transversal desde las diferentes tradiciones de estudio del arte, la comunicación y la cultura.
  • conocer críticamente como conceptualizar, analizar y estudiar el campo de la cultura de forma que englobe tanto la creatividad individual y colectiva como su articulación social.
  • entender críticamente y saber identificar la centralidad de la mediación de la tecnología y los medios de comunicación en la cultura y sus manifestaciones sociales.
  • conocer y analizar las lógicas económicas emergentes como resultado de los cambios tecnológicos, sociales y organizativos en las industrias creativas.
  • saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica y también actual.

Blog del posgrado

Información y matrícula
Edición: 3ª edición
Fecha de inicio: 24 octubre de 2010
1º curso de especialización: 24 de octubre de 2012
2º curso de especialización: 20 de marzo de 2013
Duración: 1 año
Núm. de créditos: 30
Lugar: Campus virtual de la UOC
Idioma Campus Virtual: castellano
Idioma docencia: castellano (inglés complementario)
Precio: 2.395 euros
Matrícula: http://www.uoc.edu/masters/esp/web/_matriculacion/index.html
Asesoría personalizada: 902 372 373 (de lunes a viernes, de 9 a 20 horas)

Materiales
Los cursos de posgrado de la UOC-Universitat Oberta de Catalunya pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso
El material del curso es una de sus grandes virtudes, ya que está compuesto de una cuidadosa selección de lecturas particularmente significativas sobre los diferentes temas que se tratan, en algunos casos traducidas del inglés especialmente para el curso, y también de material práctico que se trabaja en el estudio de casos. Es gracias a esta meticulosa selección que el curso consigue enriquecer y modificar la mirada hacia el vínculo entre artes, cultura, tecnología y sociedad.

Requisitos de admisión y titulación
Para acceder al programa, es preciso disponer de una titulación universitaria legalizada. En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.
Una vez superado el proceso global de evaluación, UOC-Universitat Oberta de Catalunya otorgará un diploma de Posgrado en innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-Universitat Oberta de Catalunya-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.
En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular UOC-Universitat Oberta de Catalunya-LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Más información