Festival Trendelenburg 2014
09
Sep
2014
13
Sep
2014
Programación del Festival Trendelenburg 2014 en LABoral Centro de Arte
Imagen cedida: Trendelenburg

Festival Trendelenburg 2014

Programación del Festival Trendelenburg 2014 en LABoral Centro de Arte

9
Sep
2014
12
Sep
2014
Lugar: LABoral Centro de Arte
Festival Trendelenburg 2014

Imagen cedida: Trendelenburg

Trendelenburg es una plataforma internacional de cultura digital en espacios públicos. Un espacio de colaboración, intercambio de conocimiento, creación propia y muestra de proyectos artísticos en torno al potencial creativo de nuevas propuestas digitales. Con carácter anual, se dan cita artistas internacionales relacionados con la cultura digital para presentar directos avanzados, plataformas tecnológicas para su uso por la comunidad artística, mesas redondas, workshops y productos relacionados con la creación artística. Todo ello dirigido a la difusión de la tecnología como herramienta de creación, dirigido a todos los públicos y totalmente gratuito.

Programación y horarios:
18:00 a 18:30---> Presentación de proyectos propios
18:30 a 19:00---> "Hexangular Electronique Ensemble" Orquesta audiovisual apps 
19:00 a 19:30---> "No Electricity For Electronics" Directo audiovisual para móviles sin electricidad
19:30 a 21:30---> Espicha/Encuentro con artistas. Abierta al público
21:30 a 22:30---> SWEATSHOPPE (Bruno Levy + Blake Shaw) Videopainting

  • Residencia y concierto de Orquesta para dispositivos móviles

Los teléfonos móviles y tabletas así como sus propias características físicas como interfaz de uso intuitivo están dando lugar a un nuevo entorno visual-táctil cuyo uso se ha ido volviendo parte de nuestra vida cotidiana.

Las aplicaciones para la grabación, edición y mezcla multipista, las que simulan instrumentos electrónicos como sintetizadores o cajas de ritmos, efectos e incluso instrumentos acústicos, las de música generativa, etc. ya existían en el entorno del PC doméstico desde hace un par de décadas. Pero en muchos casos aún resultaban muy costosas y estaban limitadas a ciertos usuarios de conocimiento avanzado y a ordenadores con especial capacidad de procesamiento.

Las nuevas y cada vez más abundantes aplicaciones musicales para esos dispositivos, como teléfonos y tabletas, son gratuitas o muy económicas, extremadamente accesibles en la red y resultan muy fáciles de manejar. Están programadas para servir tanto al puro juego o placer creativo de cualquiera como al empleo sofisticado de aquellas personas más dedicadas a la creación musical. Ello está originando sin cesar posibilidades de creación sonora y musical instantánea tan abiertas y accesibles como versátiles, y herramientas tan potentes como intuitivas y al alcance de la mano.

Los músicos Elias Merino y Juanma Lodo dirigidos por Abel Hernández investigarán juntos en un taller las posibilidades de interactuación y creación sonora y musical de todo este entorno. Formarán una ensemble para la ocasión con la que darán forma a algunas piezas musicales nuevas únicamente armados con esta clase de “dispositivos de bolsillo”. Las evoluciones del grupo podrán ser observadas día a día en el taller abierto al público.

Esta experiencia se formalizará con la colaboración curatorial de Creative Applications en la selección de aplicaciones móviles que se utilizarán por los artistas, la definición de un espacio sonoro inmersivo por parte del LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial, la figura del director de orquesta Abel Hernández -Migala, Emak Bakia, El Hijo- y la creación de una escenografía propia.

El resultado de estos cinco días de trabajo con dispositivos móviles se mostrará en un directo que tendrá lugar durante el encuentro internacional Trendelenburg 2014, considerado ya una cita imprescindible dentro de las últimas tendencias audiovisuales, en un concierto final el 12 de septiembre.


Horario taller
: 11:00 h. a 14:30 h.  de 16:30 h.  a 19:00 h.
Horario concierto: 18:00 h.
Lugar: Sala de Proyectos

 

  • Presentación de No Electricity For Electronics

No Electricity For Electronics es una herramienta open-source de libre descarga que permitirá desarrollar proyectos multimedia (directos audiovisuales, instalaciones, rutas culturales) en cualquier espacio sin necesidad de conexiones eléctricas a través de una red streaming local. El público se conecta desde su smartphone o tablet a esa WIFI e inmediatamente podrá disfrutar la experiencia a través de sus auriculares y la pantalla en tiempo real. Todo ello sin ningún suministro de energía externo. Un unplugged electrónico, en definitiva, sin problemas de producción, logística, ni ruidos.

Fecha de la presentación: 12 de septiembre
Horario: 19:30 h.
Lugar: Patio de la Nave

 

  • Espicha/Encuentro con artistas

En el marco del Festival se ofrece una espicha para el público y los artistas después de la última presentación. Durante la misma Bruno Levy+Blake Shaw con sus proyecciones intervendrán un coche situado en el patio de la Nave de LABoral Centro de Arte.

Fecha: 12 de septiembre
Horario: 21:00 h. a 22:30 h.
Lugar: Patio de la Nave.

 

En el marco de:


Programa completo del Festival Trendelenburg 2014 [+]