La mina y su sonido Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014
Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas
La mina y su sonido blog

Electronics
Prueba de modificación
La mina y su sonido blog

Aluminio del drone
La mina y su sonido Edu Comelles
Artista sonoro
Edu Comelles. Foto: Manu Marpel
La mina y su sonido Mind Revolution
Mind Revolution es un proyecto formado en 2010 por Eugenia Tejón y Ángel González con la intención de explorar nuevos espacios sonoros y de buscar la colaboración e interacción con otras disciplinas artísticas.
La mina y su sonido Daniel Romero
Nace en Avilés (Asturias) en 1978
La mina y su sonido Réquiem, 2013
Composición de Edu Comelles para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.
Imagen: Edu Comelles
La mina y su sonido Pozu Candin
Composición de Mind Revolution para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.
Imagen: Mind Revolution
La mina y su sonido San Fernando, 2013
Composición de Daniel Romero para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Sabadell-Herrero.
Imagen: José Francisco Arias
La mina y su sonido CicloS, 2013
Composición de Óscar de Ávila para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios.
La mina y su sonido
11
Abr
2013
23
Feb
2014
Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.
Pozo Sotón, EL Entrego. Imagen: L. Arias/LABoral

La mina y su sonido

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.

11
Abr
2013
23
Feb
2014
Lugar: LABoral
La mina y su sonido

Pozo Sotón, EL Entrego. Imagen: L. Arias/LABoral

El año pasado LABoral puso en marcha un proyecto llamado El arte y su sonido que trataba de realizar un retrato sonoro de LABoral, un centro de arte, en un momento único, cuando sus salas se veían acústicamente activadas por una exposición de arte sonoro: Visualizar el sonido, comisariada por Fiumfoto.

La opinión generalizada parece ser que El arte y su sonido resultó una experiencia positiva, tanto por los mecanismos puestos en marcha cómo por  el compromiso de los participantes. Y, por supuesto, gracias a las obras definitivas editadas en CD-Rom y a una convocatoria de remixes en la que participaron algo menos de 20 artistas . Todo el proceso está ampliamente documentado en el blog del proyecto.

Este año LABoral pone en marcha un proyecto expositivo, muy ligado a Asturias, pero de validez en otras zonas e incluso otros países. Este proyecto, elaborado por los arquitectos Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza (Zon-e)  se llama Aprendiendo de las Cuencas, un nombre de lo más explícito. Por descontado, se trata de un tema perfecto para darle continuidad a “… y su sonido” que, en esta ocasión se llamará, sin mayores complicaciones, La mina y su sonido.

La mina y su sonido tendrá algunos rasgos diferenciales respecto a El arte y su sonido. La mina es el centro de un imaginario que opera dentro y fuera como fuente de identidad asturiana. La mina, las Cuencas, constituyen un complejo de ideas, actitudes y construcciones, físicas y sociales propias del capitalismo industrial, a su vez en vía de extinción.

Por otro lado, La mina y su sonido se plantea en un doble sentido: cómo composiciones y cómo instalación en el marco de Aprendiendo de las Cuencas.  Este último aspecto amplía forzosamente el ámbito de colaboración: carecería de sentido que exposición y proyecto fueran cada uno por su lado. De hecho, esa colaboración se ha producido desde el comienzo y La mina y su sonido se entiende en lo expositivo como complemento aural de Aprendiendo de las Cuencas.

La mina y su sonido se compondrá de cuatro piezas, realizadas con grabaciones del entorno (o las interioridades) de cuatro pozos destacados y que vienen a representar  los ambientes natural, rural, urbano y plenamente Industrial donde se implantaron las minas.

Los cuatro artistas que intervendrán en La Mina y su sonido, son:

Edu Comelles: Pozo Sotón, El Entrego

Oscar de Ávila: Pozu Espinos, Turón

Mind Revolution: Pozo Candín, La Felguera

Daniel Romero: Pozo San Fernando, Orillés

 

Estas piezas serán publicadas en un CD de edición limitada diseñado y producido en fabLAB Asturias y se publicarán digitalmente en LEA ediciones.

Puedes seguir el desarrollo de este proyecto a través del blog