Visita-taller: Los Mapas Visuales

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación en los centros educativos

1
Oct
2019
30
Jun
2020

Dirigido a: Educación secundaria

Duración: 2 horas (1 hora del taller, y 1 hora de la visita guiada)

Grupos: máximo de 50 alumnos

Horario: de miércoles a viernes en horario entre las 10 y las 14 horas.

Este taller, diseñado por la artista y activista Yolanda Domínguez, está planteado desde la práctica y la experiencia como forma de aprendizaje y de cambio social. En lugar de trabajar con objetos la artista propone acciones participativas que sirvan para crear nuevas relaciones entre el contexto social y las personas. Para esta ocasión ha diseñado un taller práctico que abordará el tema de la imagen como motor de cambio, explorando a través de diversos ejercicios la idea de imagen como mapa visual. Para Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, las imágenes que vemos en los medios son guías de comportamiento que, por un lado, nos sitúan dentro de la jerarquía social y, por otro, nos indican por qué lugares podemos o no transitar. Entender cómo funcionan las imágenes dentro de la historial visual y, sobre todo, en una época donde el lenguaje audiovisual es la principal forma de comunicación, puede ayudarnos a utilizarlas de una manera mucho más consciente y constructiva. En el taller, los alumnos y alumnas trabajarán con imágenes de medios de comunicación, de la ficción, de la historia del arte, así como con las propias obras de la exposición, analizando el lugar que se le da a hombres y mujeres, los roles que desempeñan, la violencia implícita que hay en ellos y cómo el arte puede ayudar a cuestionar esos lugares y proyectar otros nuevos.

Objetivos:

-         Descubrir, experimentar e interpretar formas de comunicación y representación, como el lenguaje audiovisual y la comunicación.

-         Comprender cómo funcionan las imágenes y analizar el uso que se hace de ellas

-         Analizar y reflexionar sobre los diferentes roles que hay en la sociedad y el lugar que en ella ocupan los hombres y las mujeres, los estereotipos y modelos alternativos.

-         Adquirir capacidad crítica ante las imágenes que nos muestran los medios de comunicación.

-         Fomentar la empatía.

-         Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

 

Gobierno del Principado