La revolución neurotecnológica: ¿es hora de nuevos derechos humanos? - Conferencia de Rafael Yuste WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología
23
Nov
2020
28
Nov
2020
Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas del alma baten sus alas, la presente edición del winterLAB ofrece un amplio programa de seminarios, talleres y conferencias. Desde una perspectiva interdisciplinar, los distintos contenidos teórico y prácticos tratan de acercarnos a algunas de las expectativas e interrogantes que rodean a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

La revolución neurotecnológica: ¿es hora de nuevos derechos humanos? - Conferencia de Rafael Yuste

Esta conferencia aborda cuestiones éticas claves que surgen en la confluencia de los avances tecnocientíficos centrados en la cartografía de nuestro /hardware -/ biológico (el cerebro), y de la inteligencia artificial relacionada con el /software /cognitivo (la mente).

27
Nov
2020
21:00 a 21:45

Rafael Yuste discutira el papel crucial que las nuevas neurotecnologias están jugando en la Neurociencia y cómo pueden impactar beneficiosamente a la Medicina, Economía y Sociedad del futuro. Pero al mismo tiempo, estas tecnologías, combinadas con la IA, podrían usarse para descifrar y manipular procesos mentales y para aumentar cognitivamente a las personas conectándolas a las interfaces cerebro-computadora, alterando lo que significa ser humano. Abogará por añadir cinco nuevos derechos humanos (“los Neuroderechos”) a la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizar que esta nueva revolución tecnológica sea canalizada en beneficio de la humanidad

Rafael Yuste es Director del Centro de Neurotecnologia en la Universidad Columbia de Nueva York. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó con Brenner en Cambridge y se doctoró en Neurobiologia con Katz y Wiesel, en la Universidad Rockefeller. Yuste está interesado en entender como funciona la corteza cerebral y como se daña en enfermedades. Ha obtenido numerosos premios, incluyendo el Eliasson al liderazgo global de la Fundacion Tallberg.  Yuste inspiro la iniciativa BRAIN de USA y de la international BRAIN Initiative y esta involucrado en la adopción de nuevos derechos humanos  (los “NeuroDerechos”) para la neurotecnologia y la inteligencia artificial.

 

Streaming: http://virtual.laboralcentrodearte.org