La era de la imagen electrónica

El objetivo fundamental del ciclo ha sido reflexionar sobre el alcance e impacto que el asentamiento de la imagen electrónica tiene en las sociedades actuales, prestando especial atención a su incidencia sobre las prácticas artísticas y productoras de significado cultural, y las transformaciones que en ellas vendrá a determinar.

30
Mar
2007
1
Abr
2007
Lugar: Paraninfo Laboral ciudad de la Cultura
La era de la imagen electrónica

Seminario La era de la imagen electrónica. Foto: Archivo LABoral

La era de la imagen electrónica

 

El objetivo fundamental del ciclo ha sido reflexionar sobre el alcance e impacto que el asentamiento de la imagen electrónica tiene en las sociedades actuales, prestando especial atención a su incidencia sobre las prácticas artísticas y productoras de significado cultural, y las transformaciones que en ellas vendrá a determinar.

Este ciclo ha reunido a los más relevantes pensadores y ensayistas que, en su trabajo se han acercado de una u otra forma a la consideración de las consecuencias derivadas de la implantación de este nuevo tipo de imagen tan característico de nuestro tiempo.

 

La dirección ha sido a cargo de José Luis Brea, profesor titular de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid y director de la revista Estudios Visuales. Además, es crítico de arte independiente, ha escrito numerosos libros y colabora con diversas revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Comisión de Arte de la Fundación Telefónica y de la Comisión de Humanidades de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Actualmente desarrolla dos proyectos de arte y crítica de las políticas artísticas

 

Participantes

François Bucher
Artista y autor de diversos ensayos. Es co-editor de la revista "Valdez". Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente, la última una exposición individual en Location One, Nueva York, 2002 y Empire/State, artistas comprometidos con la globalización, programa de exposiciones de estudios independientes del Museo Withney, 2002.

Jordan Crandall
Artista, escritor, teórico de los medios y organizador. Crandall ha expuesto su obra internacionalmente. Es editor fundador de "Blast", director del X Art Foundation, Nueva York, y profesor residente de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París.

Pedro A. Cruz
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Miembro del comité de redacción de las revistas "Estudios Visuales" y "Sublime", es colaborador habitual de revistas nacionales e internacionales, como "Arte y Parte", "Exitbook", "Cimal" o "Aut-Aut". Ha escrito más de medio centenar de introducciones y textos de catálogo.

Entre sus obras destacan "Realismo en tiempos de irrealidad" (Murcia, 2002), "La evitabilidad del arte" (Murcia, 2002), "La vigilia del cuerpo" (Murcia, 2003), "La muerte (in)visible" (Murcia, 2005) y, junto a M.A. Hernández, "Impurezas: el híbrido pintura-fotografía" (Murcia 2004) y "Cartografías del cuerpo" (Murcia 2004). Actualmente tiene en prensa un ensayo sobre el artista francés Daniel Buren.

Alexander R. Galloway
Programador (es uno de los fundadores del Radical Software Group) artista nético, periodista (miembro fundador de "Rhizome"), hacker y profesor e investigador de ecología de medios el departamento de cultura y comunicación de la Universidad de Nueva York.

Anna María Guasch
Profesora de Historia del Arte Contemporáneo y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona. Visiting Fellow de las universidades norteamericanas de Princeton y Yale, ha publicado numerosos libros y ensayos sobre arte actual. Como crítico de arte ha colaborado regularmente con distintos medios de comunicación desde 1979.

Juan Martín Prada
Autor de numerosos artículos, ensayos  y publicaciones sobre teoría del arte contemporáneo. Colaborador del suplemento "Culturas" de La Vanguardia de Barcelona y de varias revistas especializadas. Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Utrecht (Países bajos) y de doctorado en la Universidad de California, San Diego (EEUU).
Fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Director del Área de Bellas Artes de esta universidad y profesor titular de la Universidad de Valladolid. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Cádiz. Miembro del Comité permanente del Seminario A+S organizado por ARTELEKU-UNIA (2004). Actualmente forma parte del panel de Arte de la Comisión de Humanidades de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Lev Manovich

Artista, teórico y crítico especialista en nuevos medios. Ha publicado más de treinta artículos que han sido traducidos a diversos idiomas y publicados en dieciocho países. En sus textos, sitúa a los nuevos medios dentro de un contexto más amplio de la cultura visual moderna, relacionándolos con la historia del arte y del cine.
Manovich nació en Moscú, en donde estudió Bellas Artes y Arquitectura. Llegó a Nueva York en 1981 y empezó a trabajar con la animación digital en 1984 en Digital Effects, una de las primeras compañías comerciales dedicadas a la producción de animación en tercera dimensión para televisión y cine.

Siegfried Zielinsky
Estudió Teatro, Filología, Filosofía, Lingüística y Ciencias Políticas en Marburg, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Técnica de Berlín, desarrollando, en los años ochenta, programas de estudios en nuevos medios para este último centro. Entre 1990 y 1993, impartió clases de estudios audiovisuales en la Universidad de Salzburgo, en la que creó el Departamento de Enseñanza e Investigación "Audiovisionen".
Ha escrito numerosos libros sobre historia, teoría y práctica del cine, televisión y vídeo y es miembro de la European Film Academy (EFA) y la Magic Lantern Society de Gran Bretaña.