Mesa redonda sobre La democracia algorítmica La democracia algorítmica
02
Oct
2021
¿Cómo se relaciona la Inteligencia Artificial con nuestro sistema democrático?
Mesa redonda sobre La democracia algorítmica
02
Oct
2021
Mesa redonda moderada por Marta Peirano en la que participan David Cabo, Pablo DeSoto y Pinar Yoldas

Mesa redonda sobre La democracia algorítmica

Mesa redonda moderada por Marta Peirano en la que participan David Cabo, Pablo DeSoto y Pinar Yoldas

2
Oct
2021
15:15 a 16:15

Marta Peirano es periodista, escritora y está especializada en tecnología y poder. Investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos contemporáneos para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y escala planetaria. También imagina maneras de usar esas mismas estructuras para gestionar y mitigar la crisis climática.

Actualmente colabora con El País, La Sexta y Muy Interesante, y mantiene una sección semanal sobre tecnopolítica en 'Las mañanas de RNE’. Ha sido adjunta al director en elDiario.es, jefa de Cultura en ADN y miembro del Consejo Asesor de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y del grupo de trabajo para la ciberdefensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Conduce el festival (re)programming - Strategies for Self-Renewal en Aksioma, el Instituto de Arte Contemporáneo de Ljubljana.  En 2015 publicó 'El pequeño libro rojo del activista en la red, un ensayo-manual de criptografía para periodistas prologado por Edward Snowden. En 2019 publicó 'El enemigo conoce el sistema', un bestseller sobre el capitalismo de plataformas donde conecta nuestra adicción al móvil con la industria de extracción de datos y su papel como herramienta de control y manipulación de masas. Vive entre Madrid y Berlín.

David Cabo es el co-fundador y co-director de la Fundación Ciudadana Civio, organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos y lucha por una rendición de cuentas real de las instituciones. Entre los proyectos de Civio se encuentran Dónde van mis impuestos, para la visualización de los presupuestos de las administraciones públicas; El Indultómetro, un análisis de todos los indultos concedidos en España desde 1996; así como investigaciones de periodismo de datos sobre contratación pública, acceso a la salud o el lobby, entre otros temas.

Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología. Antes de enfocarse en temas de transparencia y periodismo de datos, trabajó como consultor y desarrollador durante doce años en proyectos para British Telecom, HM Revenues & Customs, Accenture, Ericsson o BBVA Global Markets.

Pablo DeSoto es académico y artista multidisciplinar con una experiencia iconoclasta a través de las fronteras geográficas y disciplinares. Es Master en Arquitectura por el Real Instituto de Arquitectura de Estocolmo y Doctor en Comunicación y Cultura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Fue cofundador de hackitectura, colectivo de arquitectos, programadores y activistas responsables de proyectos pioneros de intervención del espacio público con tecnologías críticas, cuyos trabajos han sido expuestos em ZKM Center for Art and Media, LABoral o en la Bienal de Arte de Sevilla YOUniverse. Es editor de los libros Fadaiat: Libertad de movimiento, libertad de conocimiento, Situation Room: diseñando un prototipo de sala de situación ciudadana y After.Video: Assemblages. Becas de residencia artística en Tokio Wonder Site y Townhouse Gallery Cairo. Ha ganado numerosos premios, entre ellos LAB_Cyberspaces, LAB_JovenExperimenta, DKV y NTNU ARTEC. Actualmente es profesor visitante en el Programa de Posgrado en Arquitectura de la Universidad Federal de Paraíba en Brasil.

Pinar Yoldas es arquitecta, artista e investigadora interdisciplinar. Su obra se centra principalmente en las ciencias biológicas y las tecnologías digitales a través de instalaciones, vídeos, esculturas y dibujos, haciendo referencia al antropoceno, poshumanismo y econihilismo.

 

Actividad gratuita con inscripción previa

Nº Plazas presenciales: 30

También retransmisión en streaming (en español a través de Facebook y en inglés a través de YouTube).

 

Proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea

Actividad promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.