Inteligencia Artificial y Género - Coloquio WinterLAB 2019
22
Nov
2019
23
Nov
2019
WinterLAB 2019, pondrá su foco en la confluencia entre Arte e Inteligencia Artificial (IA).

Inteligencia Artificial y Género - Coloquio

¿Es la inteligencia artificial diferente cuando la construyen las mujeres? ¿Hay discriminación de género en los datos?

22
Nov
2019
13:15 a 14:00

En el coloquio intervienen Isabel Fernández y Caroline Sinders. Modera: Antonio Bahamonde.

Isabel Fernández, doctora en computación e Inteligencia artificial, actualmente dirige la división de Inteligencia Aplicada en Accenture en España, Portugal e Israel. Anteriormente trabajó en el ámbito académico y en la dirección de varias empresas. Su papel como investigadora comenzó con el Aprendizaje Automático (Machine Learning) y la Teoría del Caos. Continúa su carrera centrada en cómo modelos de negocio digitales ofrecen rentabilidad de costes, empleados comprometidos y clientes leales a compañías como ING Direct, Havas Media o American Express.

Caroline Sinders es diseñadora de aprendizaje automático e investigadora de usuarios, artista y antropóloga digital obsesionada con el lenguaje, la cultura y las imágenes. Ha examinado las intersecciones del procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial, el abuso, el acoso en línea y la política en los espacios digitales y de conversación. Ha sido Fundadora del Convocation Design + Research. Como diseñadora e investigadora, ha trabajado con Amnistía Internacional, Intel, IBM Watson y la Fundación Wikimedia.

Antonio Bahamonde es Presidente de SCIE (Sociedad Científica Informática de España). Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: Director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 es el Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Con la co-financiación de:

Con la colaboración de: