Innovación en Arte y Cultura Digital Seminario online Plagas, monstruos y quimeras: arte, biología y tecnología
23
Feb
2011
10
Mar
2011
Programa de formación UOC/LABoral
Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente
Innovación en Arte y Cultura Digital Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular
20
Oct
2010
31
May
2011
Ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas.
Pablo Valbuena. Taller de luz y arquitectura. Foto: Marcos Morilla
Innovación en Arte y Cultura Digital Pau Waelder
Nacido en Palma, España, 1974. Crítico de arte y comisario independiente.
Innovación en Arte y Cultura Digital UOC-Universitat Oberta de Catalunya
UOC y LABoral impulsan conjuntamente un programa formativo con cursos de extensión universitaria y un programa de posgrado
UOC
Innovación en Arte y Cultura Digital
30
Jun
2009
30
Jul
2009
El presente curso de verano pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales. Coordinado por Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Summerlab 2010. Foto: Archico LABoral

Innovación en Arte y Cultura Digital

El presente curso de verano pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales. Coordinado por Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

30
Jun
2009
30
Jul
2009
Lugar: Campus virtual de la UOC
Innovación en Arte y Cultura Digital

Summerlab 2010. Foto: Archico LABoral

El presente curso de verano pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinar, y en conexión con los grandes debates en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.


El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a los procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez desde una perspectiva histórica contrastada.

Se basará en tres aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio histórico y teórico sobre las nuevas prácticas de las artes y la cultura digital, otra de tipo más teórico-práctica en relación a los nuevos procesos de producción y difusión de estas prácticas, y finalmente una aproximación más estructural sobre la economía política del arte y la cultura digital.

El programa se ubica en el ámbito profesional de las Artes y Humanidades, así como la Comunicación Audiovisual avanzada, pero a su vez entra en clara conexión con el contexto de las Industrias Creativas y la Gestión Cultural.

Dirección: Aquilino A. Juan. Director de Área de Innovación Tecnológica, Universidad de Oviedo; Pau Alsina, Director de Artnodes y profesor Estudios de Artes y Humanidades UOC; Rosina Gómez-Baeza. Directora LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.


Dirigido a:
Productores culturales (artistas, críticos, comisarios, periodistas) – profesionales relacionados con la intervención artística, social y cultural, que incluye desde producciones críticas y creativas en y sobre el mundo de la cultura y el arte en varios formatos (artísticos, periodísticos, exposiciones, publicidad) hasta la las prácticas educativas y sociales a través de la cultura (profesores, educadores sociales, trabajadores sociales, técnicos de juventud).

Industria y sistema cultural (gestores, directores centros, políticos) – profesionales de las industrias creativas y las instituciones culturales en su sentido más amplio, involucrados en las procesos de gestión, producción, planificación, promoción y difusión cultural, e interesados en analizar el impacto de las TIC en la industria.

Programa

 

El curso se desarrollará mediante el estudio de casos ejemplares de prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias actuales, así como el uso de textos teóricos adecuados para su interpretación. El curso se complementará con una recopilación de materiales clave (textos, vídeos, enlaces, bibliografía especializada, recopilación de entrevistas a artistas, vídeos de instalaciones interactivas, etc.).

Para la realización del curso contaremos con los consultores y los invitados profesionales de reconocido prestigio internacional que contribuirán a enriquecer los puntos de vista en los debates asociados al temario y las actividades del curso.

1. El contexto de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología en la sociedad red

2. Introducción a la innovación en arte y cultura digital

3. Sobre arte, cultura y telecomunicaciones

3.1 Arte en red, conectividad y creación colectiva.
3.2 Redes wireless y móviles en las prácticas artísticas
3.3 Explorando los Locative Media
3.4 Social Media y web 2.0


4. Sobre arte, cultura e informática

4.1 Realidad virtual, realidad augmentada y videojuegos
4.2 Software art y programación artística
4.3 El imaginario de la inteligencia artificial
4.4 Investigaciones hacia la vida artificial: a-life art


5. Sobre arte, cultura y robótica

5.2 Arqueología de robots y autómatas populares
5.2 Fantasías Ciborg y post-humanismo
5.3 Telepresencia y robots autónomos en las artes
5.4 Biobots, Nanobots y otras quimeras


6. Sobre arte, biología y tecnología digital

6.1 Interrelaciones entre arte y naturaleza
6.2 Biología, política, arte y cultura
6.3 Biomedia: biotecnología y bioinformática aplicada


7. Sobre los nuevos agentes del circuito cultural.

7.1. La practica del comisariado de arte y cultura digital
7.2. Los nuevos centros de difusión: festivales, museos, crítica y otros agentes.
7.3. Los nuevos centros de producción e investigación: medialabs y centros de investigación.


8. Sobre la economía política del arte y la cultura digital.

8.1. Las relaciones entre arte, cultura e industria en el siglo XXI.
8.2. Industrias creativas y economía de la cultura.
8.2. Investigación, desarrollo e innovación en cultura.


9. Conlusiones

COMPETENCIAS:

* Entender y analizar críticamente el arte y la cultura digital a través de una mirada transversal de la diferentes tradiciones de estudio del arte y la cultura.

* Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, la cultura y sus manifestaciones sociales contemporáneas.

* Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual.

* Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera de la cultura desde del punto de vista de la experiencia cotidiana, la mediación tecnológica y los cambios en industria y las instituciones culturales.


Objetivos

Interrelacionar mediante la historia y la teoría las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.

Desplegar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre arte, ciencia y tecnología con especial incidencia en las artes digitales.

Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de prácticas que conecte con las largas tradiciones de la historia y teoría del arte, la historia y teoría de los media, así como los estudios e historia de la ciencia y la tecnología actuales

Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepcción.

Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento tecno-científico y artistico-humanista.

Inscripción y matrícula

Tasas: 219 € / 234 € (según descuentos vigentes).
Certificado: de extensión universitaria.
Créditos: 1 crédito ECTS (la participación en el Simposio Feedforward también equivale a 1 crédito ECTS).
Información y matrícula: http://www.uoc.edu/uvv o llamando al 902 141 141.

Metodología

La docencia se desarrollará en el Campus virtual, desarrollado en base a un modelo de enseñanza no presencial y asíncrono, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en un entorno virtual. El Campus Virtual es la plataforma tecnológica que ofrece la UOC para que los participantes del programa puedan acceder a la información y a los procesos de comunicación propia del programa utilizando la comunicación telemática donde los participantes de los programas de postgrado llevan a cabo la mayoría de acciones y la comunicación. En el Campus Virtual existen los espacios comunes, que se comparten con el resto de los compañeros de curso y con el equipo docente

El estudiante tendrá acceso, unos días antes del inicio de la docencia, al aula virtual del curso, desde donde podrá disponer de todo lo necesario para seguirlo:

el plan docente o la guía de aprendizaje, que da las indicaciones necesarias para realizar el seguimiento del curso

los diferentes espacios de comunicación con el resto de estudiantes matriculados y con el consultor experto en la materia

el acceso a los materiales didácticos, pensados para facilitar al máximo el aprendizaje

el acceso a la biblioteca virtual de la UOC, y el resto de bibliotecas de todo el mundo, así como acceso a bases de datos de revistas especializadas del ámbito.

la secretaría desde donde se pueden realizar todas las gestiones académicas relacionadas con el curso

El consultor será la persona que evaluará el progreso académico del estudiante en el curso del que se ha matriculado y resolverá cualquier duda de contenido. En definitiva, será el profesional experto en la materia que guiará al estudiante en su progreso durante todo el proceso de aprendizaje. En la UOC nunca se estudia solo. Dentro del Campus hay más de 37.000 personas, hay foros, bar, aulas con estudiantes y trabajos de cooperación con compañeros.

Se buscará basar la teoría en estudio de casos prácticos, hibridando teoría y práctica en cada apartado. A su vez los ejercicios serán prácticos y teóricos a la vez. Las metodologías se trabajaran en relación con contenidos substantivos.

La participación de los expertos profesionales en los debates será clave para el proceso de aprendizaje mediante la interrelación entre teoría y práctica, estudio de casos concretos e intercambio de opiniones y reflexiones sobre cuestiones prácticas y teóricas asociadas a la práctica.

Para contribuir al aprendizaje se realizarán un conjunto de prácticas que serán evaluadas de forma continua:

* Breves ensayos sobre temáticas tratadas
* Participación en debates con expertos invitados sobre temáticas concretas
* Diseño esquemático de comisariado de exposiciones
* Diseño esquemático de actividad presencial relacionada
* Crítica cultural de alguna producción artística o cultural específica
*  Análisis comparativas de producciones culturales seleccionadas
*  Estudio de caso sobre alguna entidad o institución seleccionada

Materiales y recursos didácticos:

* Nuevo wiki colaborativo que coordine todas las partes de los materiales didácticos
* Posibilidad de extensión del campus virtual en colaboración con el Vr de Innovación de la UOC.
* Selección de materiales de asignaturas especializadas de la UOC
* Selección de materiales de los catálogos de LABoral
* Selección de materiales audiovisuales y textuales del Media Art Wiki de la UOC
* Selección de materiales textuales de Internet, artículos en revistas online o extraídos de bases de datos especializadas.


Evaluación

La evaluación de los cursos de la UOC sigue dos criterios básicos a la hora de obtener la calificación final:

* Evaluación continua: La evaluación continua se basa en el conjunto de actividades, casos prácticos, ejercicios, trabajos y debates que se llevan a cabo en los diferentes módulos del curso y que son evaluados de manera continúa por parte de los consultores. Estas actividades se detallan en la guía de aprendizaje o en el plan de trabajo. Es imprescindible seguir esta evaluación para poder superar el curso satisfactoriamente. Este sistema de evaluación es uno de los elementos clave de la metodología de la UOC, ya que permite hacer un seguimiento progresivo del aprendizaje alcanzado gracias al intercambio constante, sin que ello implique presencialidad en ningún momento.  Este sistema de evaluación es uno de los elementos clave de la metodología didáctica de la UOC, puesto que permite que tanto el estudiante como el equipo docente puedan hacer un seguimiento progresivo del aprendizaje individual conseguido, gracias al intercambio constante que se realiza mediante el Campus Virtual entre los participantes y el profesor, sin que necesariamente implique presencialidad en ningún momento.



* Evaluación final: La evaluación final sirve para valorar de manera integrada y global los conocimientos adquiridos durante el programa. Es imprescindible seguir esta evaluación para poder superar el curso satisfactoriamente. En los Seminarios UOC se elabora un pequeño trabajo o una actividad final de síntesis. En este caso, la evaluación se realiza a través del Campus virtual, sin que ello implique presencialidad en ningún momento. No se realizarán exámenes.

Imarten: Pau Alsina, Raquel Rennó y Pau Waelder

Más información sobre este evento…